magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El déficit comercial fue récord en 2017, u$s 8.471 millones


La balanza comercial tuvo números rojos cada uno de los doce meses del año pasado. Desde el Gobierno eligen destacar, entre otros puntos, un “proceso virtuoso” que explica parte del aumento de las importaciones. Después de registrar un superávit de casi 2000 millones de dólares en 2016, la balanza comercial argentina cerró el año pasado con un déficit de u$s 8471 millones, según los números oficiales del Indec.

El último mes del año, específicamente, cerró con un rojo de u$s 847 millones, frente al superávit de u$s 33 millones que había registrado la balanza comercial en diciembre de 2016.

Entre los varios datos que deja para el análisis el reporte sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec, desde el Gobierno destacan el “proceso virtuoso” que explica al menos parte del aumento de las importaciones y ofrecen dos argumentos (uno de precios y otro sectorial) sobre la merma en las exportaciones.

El mes pasado, las exportaciones alcanzaron los u$s 4515 millones y hubo importaciones por u$s 5362 millones. El valor total de las ventas al exterior se contrajo un 2,4% interanual porque el aumento del 4% en los precios de las exportaciones moderó el 6% menos en el volumen de lo exportado.

La caída se explica exclusivamente por la merma en las ventas al exterior de manufacturas de origen industrial (MOA, -16,9% en valor), ya que en términos interanuales aumentaron 9,1% los ingresos por productos primarios; 7,1% los de manufacturas de origen industrial (MOI), y 3,6% los de combustibles y energía.

El valor total de las importaciones de diciembre representó un salto del 16,7% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que explica que el moderado superávit mensual del 2016 se transformara en un déficit de u$s 847 millones.

Pese a algunas reducciones en los precios, todos los rubros de importación aumentaron en valor con respecto al último mes de 2016: bienes de capital (+0,2%), intermedios (+19,3%), combustibles y lubricantes (+100,5%), piezas y accesorios para bienes de capital (+14,9%); bienes de consumo (+18,9%), vehículos (+14%) y el resto (+8,7%).

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent