magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Estiman que jubilados perdieron casi un 7% de poder adquisitivo desde el 2015

Según un informe conjunto del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), entre el 2015 y el 2017, los jubilados que cobran la mínima perdieron 6,8% de poder adquisitivo.

El documento señala que la ley que reforma el sistema previsional y modifica el cálculo de haberes repercutió en las jubilaciones, pero también la distinción que se hace ahora entre aquellos que tengan los 30 años de aportes y los que se hayan jubilado por moratoria, viéndose perjudicados estos últimos que quedan afuera del 82% móvil.

Otro factor que toma en cuenta y que se asocia al nuevo cálculo de haberes es el crecimiento de la inflación que, se prevé, irá por encima de los aumentos pautados para el año.

A modo de ejemplo, y para explicar la pérdida en los últimos dos años, pone el caso de los medicamentos que desde noviembre de 2015 hasta ahora, según el informe, tuvieron un incremento de entre 75% y 173%.

La inflación es el principar factor que explica esta pérdida relativa en las jubilaciones, por más que hayan recibido aumentos.

"Mientras el haber aumentó un 69% en el período de referencia, algunos precios de productos de consumo masivo evolucionaron muy por encima: llegando a haber aumentos como en el caso del aceite que superan el 200%", señala el informe.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent