Fiebre amarilla: Reiteraron recomendaciones sobre vacunación y prevención


El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y la ministra de Salud Provincial, Andrea Uboldi, brindaron este martes 23 de enero por la tarde una conferencia de prensa en el primer piso del CEMAR (San Luis 2020), en la que brindaron recomendaciones para viajeros ante la situación de fiebre amarilla que atraviesan Brasil y otros destinos turísticos.

Además, se despejaron dudas acerca de la indicación de aplicación de la vacuna contra la enfermedad. En este sentido, es importante recalcar que, a diferencia de otros países como los del Sudeste Asiático, Brasil no exige la aplicación de la vacuna. Por lo tanto, sólo está recomendada la inoculación para ciertas zonas del vecino país, que son las que actualmente se encuentran con mayores brotes del virus.

Es importante que cada viajero consulte con anterioridad a su viaje si la vacuna está indicada o no para su destino y, en caso de que esté, se la aplique al menos 15 días antes de su partida. Con respecto a los cuidados del viajero, Uboldi expresó que “más allá del tema en particular de la fiebre amarilla, es muy importante que el ciudadano tenga el calendario de vacunación al día, porque es más probable que uno se lastime o se corte en la playa a que tenga fiebre amarilla".

Cabe recordar que desde el 2016 la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una vez en la vida, por eso, las personas que se la hayan aplicado desde ese año a la actualidad y tengan el certificado correspondiente no necesitan volver a hacerlo.

Por otro lado, Caruana brindó algunas recomendaciones más: "Es fundamental que, más allá de que la gente se vacune o no, se refuerce el uso del repelente. Recordemos que la vacuna sólo previene la fiebre amarilla, pero para el dengue, chikungunya y zika no existe vacuna y el único método de prevención es el uso de repelente y renovarlo frecuentemente durante el día y, por otro lado, el uso de preservativos específicamente para el virus zika"

Por último, Uboldi remarcó la importancia de la la organización del viaje, ya que “al momento de la inoculación de la vacuna, esta no tiene un efecto inmediato, sino que el paciente va a necesitar 15 días de tiempo para generar anticuerpos. Por eso, desaconsejamos que la persona con el auto cargado y el día previo a viajar concurra a un efector a vacunarse, esto no corresponde y tienen la indicación los vacunadores de no aplicar la dosis”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF