magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Incesante ola de despidos en el sector privado en el comienzo del año


Un informe de CEPA, Centro de Economía Política Argentina, destacó que en el último mes de 2017 hubo 3.346 despidos y suspensiones. "Si se compara con el mismo mes del año anterior se percibe una sensible reducción (9.488 casos se produjeron en diciembre de 2016), aunque se observa un fuerte incremento (1.412 casos en noviembre de 2017) en la comparación respecto del mes anterior", revela el estudio.

De esos casos, el 60% se registraron en la administración pública, sin embargo, el sector privado no quedó atrás y de 1.442 casos, 1.070 corresponden a puestos relacionados con la industria. "Esta cantidad de despidos resulta similar a la de noviembre de 2017, pero en diciembre el 75% de los casos refieren al sector industrial, duplicando prácticamente lo sucedido en el mes previo", especifica el reporte.

Ciertos sectores de la industria, como por ejemplo el relacionado al calzado, se vieron fuertemente afectados debido a la apertura de las importaciones. La empresa Grimoldi dedicada al rubro, confirmó 20 desvinculaciones en la plata de la localidad santafesina de Arroyo Seco, una de las más grandes del país.

Por su parte, la firma Wyler's, abrió retiros voluntarios para 40 trabajadores en Santa Fe. Dentro de la firma, desde hace un año los operarios cobran la mitad de los haberes, con la promesa de sostener los puestos. En Vasalli Fabril S.A., empresa dedicada a fabricar cosechadoras, despidieron cerca de 50 empleados y en enero segurán otros tantos. La fábrica de la ciudad de Firmat despidió a 500 empleados.

Antes del inicio de las censatías, la empresa había suspendido a 14 empleados y también abrió retiros voluntarios. En Vassalli, por su parte, comunicaron la salida de 52 personas. En los ingenios de la provincia de Jujuy, la situación no difiere mucho. A los 338 despedidos del Ingenio Esperanza, se sumaron otros 14 del Ingenio Ledesma.

En Santa Fé, fijaron una audiencia de conciliación con el Ministerio de Trabajo tras 23 despidos de empleados de la Terminal de Ómnibus. En este marco, la conducción de la CGT expresó su "preocupación" por la pérdida de empleos en la última semana del año.

En un comunicado, la central obrera aseveró que en el sector público, "el achicamiento del Estado se realiza a expensas de sus destinatarios -la población en general- y de los propios trabajadores, que pierden el empleo y ganan en incertidumbre".

 "Esos trabajadores públicos solo ganaron incertidumbre respecto de su porvenir. No es menos cierto lo que ocurre en el sector privado, en especial en las actividades de manera clara afectadas por la importación descontrolada, la competencia desleal y la escasa política de defensa de las economías regionales", enfatizaron.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent