magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La CIDH levantó la cautelar contra Argentina por el caso Santiago Maldonado


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó la medida cautelar que había impuesto contra el Estado argentino por la muerte del joven Santiago Maldonado. El organismo internacional consideró que no se encuentran presentes "los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable", aunque reclamó que se investigue "de manera diligente".



La CIDH lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y, en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares", informó el organismo sobre la muerte del artesano que desapareció el 1 de agosto de 2017.

A través de un documento publicado en el portal oficial, la CIDH advirtió que, pese a la decisión, "el Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte del propuesto beneficiario". A pesar de los pedidos por cambiar la carátula de la causa a "muerte dudosa", el juez Gustavo Lleral mantuvo la calificación de "desaparición forzada".

"Corresponde al Estado investigar de manera exhaustiva la totalidad de las hipótesis que han surgido a lo largo de la propia investigación, garantizando una adecuada participación a sus familiares y representantes", insistió el comunicado.

Luego de dos meses y medio sin rastros del artesano de 28 años, su cuerpo fue hallado en el Río Chubut el 17 de octubre. Según la autopsia de los especialistas, murió por "ahogamiento" y su cuerpo estuvo "siempre bajo el agua".

"La Comisión considera que las medidas cautelares a favor de Santiago Maldonado han quedado sin objeto. Por lo tanto, la Comisión decide levantar las presentes dictadas", concluyó la resolución.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent