magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La provincia avanza en proyectos de turismo náutico por el Paraná


La ciudad de Rosario contará con un nuevo sistema de transporte que llegará al cordón industrial. El proyecto, producto de la sinergia público privada, cuenta con un fuerte respaldo político y planea ponerse en marcha los primeros meses del año.

El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, confirmó que el servicio, “a partir de la iniciativa privada, se encuentra en una etapa muy avanzada y contempla los ejes de conectividad” fijados por el gobierno santafesino para ampliar las opciones de comunicación terrestre y aérea.

Por su parte, el presidente del Enapro, Ángel Elías, reveló que las condiciones para operar desde la fluvial son óptimas y dieron lugar a otras iniciativas en curso, como el proyecto de cruceros fluviales por el Paraná que impulsó el Ministerio de Turismo de la Nación, junto a varios puertos de la Hidrovía, y el comercio de colaboración con el puerto de Colonia, para promover una conexión que deberá ser asumida por inversores privados.

“Este proyecto da cuenta de las posibilidades crecientes del transporte fluvial con fines turísticos e incluso de transporte público en el área metropolitana”, dijo el Elías. Para el presidente del Enapro, en la iniciativa se combinan dos condiciones fundamentales: la existencia de políticas públicas que se definen a partir del Ministerio de Infraestructura y Transporte, que tuvo su origen en Santa Fe con la gestión de Miguel Lifschitz y que actualmente está a cargo del ministro José Garibay; y la consolidación del funcionamiento de los puertos públicos, como la aparición de capital regional a través de una empresa que invertirá en este proyecto de carácter sólido e innovador.

El titular de la empresa Rio Bus, Cristian García -firma que lleva adelante el proyecto-, aseguró que la novedad responde a un paradigma de transporte del futuro: la multimodalidad. “Desde lo personal, esta idea surge en base a requerimientos de las propias terminales portuarias pero siempre fue muy difícil de sostener económicamente”, explicó. Tras un trabajo de investigación de costo-demanda y avizorando la viabilidad del servicio, se empezó a delinear el proyecto que en unos meses, unirá a Rosario con el cordón industrial a través del Paraná.

“La idea es que sea un sistema de conectividad costera, que no se enmarca solo en turismo sino en la multimodalidad. Son 70 plazas en esta primera etapa y en cuanto al tema costos, sin dudas el precio será mayor al del boleto de colectivo, pero mucho menor al del taxi”, aclaró García. El viaje está estimado entre 50 y 60 minutos, y contará con cuatro frecuencias diarias, iniciando su recorrido en Puerto General San Martin.

La lancha es similar a un transporte interurbano, con climatización y cafetería a bordo. La grilla de horarios, como el check-in, estará disponible on line, abaratando costos y facilitando la administración del servicio.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent