magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Nación no enviará a las provincias las drogas para febrero destinadas a pacientes con VIH


El Ministerio de Salud de la Nación no enviará a las provincias las drogas para febrero destinadas a pacientes con VIH que se atienden en el sistema público de salud y dependen de esos remedios para su tratamiento. Se trata de Efavirenz por 600 miligramos, Darunavir también de 600 miligramos y el jarabe Zidovudina; uno sólo de ellos cuesta 30 mil pesos en la farmacia.

La primera provincia en denunciarlo fue San Luis donde los pacientes afectados son 73. "Los tratamientos no se pueden interrumpir porque el virus genera resistencia y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que al volver a tomarla, ya no les haga ningún efecto”, explicó el jefe de Epidemiología y Bioestadística puntano, Rodrigo Verdugo, al diario La República.

El gobierno puntano recibió la noticia de la Dirección Nacional de Sida a través de un comunicado, el cual informaba que había demoras en las entregas de los tres antirretrovirales que son destinados a pacientes con VIH y por ende, en febrero no contarían con ellos.

"En ese comunicado se confirma que en esta misma situación están las dependencias de Salud de todo el país”, reveló el especialista. “Nos avisaron con tan poca antelación que ahora tenemos diez días para resolver esta compra que estará a cargo de un comité de emergencia que hemos tenido que conformar.

De cualquier manera somos optimistas de que podremos llegar en tiempo y forma a cubrir esta necesidad porque ya estamos negociando con los distintos laboratorios”, apuntó Verdugo.

"Ellos aducen que es una demora y que por tal motivo no van a poder cubrir las dosis del mes de febrero. Pero como no aclaran si será también en marzo, ahora la Provincia tiene que salir al rescate para cubrir este período de falta”, contó.

El Comité de Emergencia fue integrado por el Programa de Epidemiología y Bioestadística, el Servicio Provincial de VIH Sida, la Droguería Central, Dosep, el Programa Federal de Salud y los servicios de ayuda social.

Ninguno de los tres fármacos se produce en la Argentina, por lo tanto el gobierno de San Luis trabaja contrarreloj para conseguirlos a través de las droguerías que las importan. "Sólo uno de ellos cuesta de 30 mil pesos en las farmacias", precisó el especialista.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent