Reducen las retenciones a la soja y el Estado perderá $20.000 millones


Se producirá una reducción del 0,5% en los derechos de exportación que paga todo el complejo sojero argentino se a partir de este martes 2 de enero. El costo fiscal de la medida está en torno a los $ 20.000 millones para el primer año, de los cuales unos $ 6.000 millones dejarán de recibir las provincias, a través del Fondo Federal Solidario.

Este martes comenzó a regir la rebaja gradual que se anunció a fines de 2016 y se oficializó hace exactamente un año atrás. También se puso en práctica el nuevo esquema de retenciones fijas del 8 por ciento para el biodiésel. Este proceso se extenderá a lo largo de 2018 y 2019, lo que significa que, para comienzos de 2020, las retenciones habrán bajado a 18 por ciento para el grano de soja y al 15 por ciento para los subproductos.

Durante su campaña presidencial, Mauricio Macri había prometido bajar las retenciones cinco por ciento por año hasta eliminarlas, pero las urgencias fiscales de la Casa Rosada frenaron el proceso. Numerosas entidades rurales, en este contexto, han insistido en que se necesita una mayor reducción del gravamen debido a los bajos precios que ha tenido la oleaginosa en las últimas campañas.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF