Astilla del mismo palo, ahora Cavallo le pega al Gobierno


Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa difundió un escrito en su blog personal donde alertó: "Es urgente que el gobierno explique con una sola voz como manejará las política monetaria y de deuda pública", ya que "nadie sabe si hay consistencia entre lo que piensa el Banco Central y lo que piensa el equipo económico y político del Gobierno".

Y sentenció: "La incertidumbre que se ha instalado en los mercados lo hace imprescindible". "El Banco de la Nación intervino en el mercado cambiario al final de la jornada para evitar que el precio del dólar en el mercado mayorista cerrara a más de un centavo por arriba del precio del día anterior. Me parece bien que lo haya hecho", comenzó Cavallo en el escrito publicado en su blog personal".

Y añadió: "Si en promedio, de aquí en más, el precio del dólar se ajusta hacia arriba a razón de un centavo promedio por día, llegaría a fin de año, a 23 pesos por dólar, un aumento en línea con la meta de inflación del 15%".

En ese sentido, el ex funcionario menemista destacó: "Es necesario considerar que el aumento hasta 20 pesos que se dio desde mediados de diciembre hasta ayer fue la recuperación del atraso que habían provocado las altas tasas de LEBACs en el segundo semestre del año pasado. Ese aumento, probablemente, ya había influido en los precios, porque los productores lo esperaban y habían ajustado sus ofertas con un precio de 20 pesos por dólar en mente".

Sin embargo, cuestionó el accionar del macrismo y advirtió que "si de aquí en más el precio del dolar sube a un ritmo muy superior a la meta de inflación, nadie creerá que el gobierno trabaja seriamente para alcanzarla". Incluso aseguró que "se tornará no solo difícil sino imposible que los trabajadores acepten guiarse por esa meta para la fijación de sus aumentos salariales a partir de abril, cuando vencen la mayor parte de las paritarias negociadas el año pasado".

"Hoy los operadores financieros y de los mercados reales están confundidos y la incertidumbre ha aumentado mucho. Nadie sabe si hay consistencia entre lo que piensa el Banco Central y lo que piensa el equipo económico y político del Gobierno", argumentó Cavallo y añadió: "El Ministerio de Finanzas tiene también que ser muy cuidadoso respecto a las señales que envía en materia de tasa de inflación esperada".

Y sentenció: "Que haya sido el Presidente del Banco de la Nación el que haya salido a hablar de lo que está pasando en los mercados monetarios y cambiarios, agrega elementos para la confusión".

En tanto, para finalizar se preguntó: "¿Quién es el miembro del Gobierno que está en condiciones de explicar la consistencia de las medidas económicas que se adoptan?", siendo que para el economista "el presidente debería aprovechar el retiro de su equipo para reflexionar sobre este asunto", porque "la incertidumbre que se ha instalado en los mercados lo hace imprescindible".



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF