magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Controlarán planes sociales para restarle poder a organizaciones sociales


El Gobierno nacional prepara modificaciones en su política de planes sociales, pero con la orden de Macri de que "nadie que cobre un plan va a dejar de cobrarlo". Sin embargo, apuntaría a que la ayuda que reciben los sectores más vulnerables se enfoque fundamentalmente en educación y capacitación. De paso, le quitará poder a las agrupaciones sociales y garantizará la libertad de elección de las personas que perciben planes.

La medida implica una quita en los fondos que anualmente reciben del Estado, ya que el plan dejará atrás el viejo sistema de control de planes por planillas. Esto recortará el poder de los líderes piqueteros que tienen el manejo de un porcentaje importante de planillas de "asistencia". 

En términos técnicos, el plan del Gobierno contemplará la eliminación de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen y la creación de uno nuevo, "Hacemos Futuro", que involucre a los beneficiarios nucleados en ambos. Se trata de un programa con dos ejes programáticos. 

El primero comprende la "Educación Formal Obligatoria", por lo que los titulares de los planes deberán finalizar sus estudios primarios y secundarios. Luego, los beneficiarios podrán profundizar su "Formación Integral" y especializarse. 

La intención inicial del Gobierno fue ampliar la cantidad de entes ejecutores, donde los 261 mil beneficiarios de planes que cobran los $ 4.430 por mes que les paga el Estado realizan alguna actividad a cambio. Cada uno de los 250 entes de las organizaciones sociales reciben 12.000 pesos al año por cada beneficiario de un plan social, para cubrir costos como entes ejecutores.

Se trata de unos $720 millones que con este cambio dejarán de recibir. Esta medida, que se anunciará en las próximas horas, también golpeará a municipios dado que muchos se constituyeron como entes y perciben $18 mil al año por cada beneficiario.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent