magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Cuentas off shore no declaradas complican a otro ministro de Macri


Luis Caputo asumió como ministro de Finanzas de la Nación en el año 2015. Fue cuando omitió incorporar en su declaración jurada que tenía acciones en dos empresas y detentaba la propiedad de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami. Así lo informó la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos al equipo argentino de Paradise Papers (integrado por periodistas del los medios La Nación, Perfil y América), según informó hoy el diario Perfil.

El ministro efectuó omisiones reiteradas de información en su declaración jurada. Así como evitó brindar información en el año fiscal 2014, también lo hizo en el 2016.

Al respecto, Caputo afirmó que “nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess sino asesor, administrador, fiduciario y/o mánager”, aduciendo así que no debía brindar datos de su participación ante los organismos de requerimiento de información fiscal y financiera. Martín Guyot se consigna en los documentos como la cara visible de las empresas, especialmente de Noctua.

Y era el responsable de llevar adelante los registros administrativos ante los organismos pertinentes y de la compra de bonos. En 2016, Caputo ya no figuraba en los registros como accionista y en su lugar aparecía el nombre de Guyot.

La información surge de documentos oficiales suministrados por la Comisión de Valores de Estados Unidos e indica que de 2009 a 2015 Caputo administró varias empresas fuera del alcance de los principales controles financieros.

A saber, durante ese período, Caputo detentó el 75% de las acciones de Princess International Group, radicada en Islas Caimán. También un porcentaje similar de acciones de la compañía Affinis Partners II radicada en la misma ubicación. Dicha empresa, a su vez, figuró como propietaria de Noctua, con domicilios conocidos en Delawere y Miami.

Esta última administraba en 2015 unos US$ 251.296.483, contaba con entre 11 y 25 clientes y sus principales fondos de inversión eran Alto Global Fund y Argentina Fund (Islas Caimán). Hasta el momento, según consigna el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, desde el Gobierno no se han expresado públicamente respecto al tema, que no sólo involucra la administración de fondos privados con posibles fines de evasión fiscal sino que, además, incluye la gestión y colocación de bonos de la deuda argentina en default.

Ergo, el mismo funcionario que buscó los clientes para la compra de bonos de la deuda pública defaulteados, fue quien luego negoció con los fondos de inversión, en 2016, el monto que se pagaría por bonos de similares características.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent