El Concejo de Seguridad de la ONU aprobó una tregua de 30 días en Siria


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado una resolución que demanda una tregua de 30 días en toda Siria con el fin de facilitar el suministro de ayuda humanitaria y las evacuaciones de heridos. Tras varias jornadas de intensas negociaciones, finalmente Rusia respaldó un texto de compromiso, que salió adelante con el apoyo unánime de los quince Estados miembros.

La resolución, impulsada por Suecia y Kuwait, "demanda" a todas las partes del conflicto un alto el fuego humanitario de al menos 30 días en la totalidad del territorio sirio. La tregua, sin embargo, autorizará que continúen las operaciones militares contra grupos considerados terroristas por la ONU, incluidos el Estado Islámico (ISIS) y el Frente al Nusra.

El Consejo de Seguridad ordena que, una vez que el cese de las hostilidades sea efectivo, todas las partes permitan el acceso seguro de convoyes humanitarios de Naciones Unidas y sus socios a cualquier punto necesitado de ayuda.

Además, exige que se facilite la entrada de personal sanitario para atender a heridos y enfermos y que se autorice a la ONU a llevar a cabo evacuaciones médicas cuando sea necesario. Al menos 500 personas murieron por los bombardeos en Guta Oriental en la última semana.

Al menos 500 personas murieron por los bombardeos en Guta Oriental en la última semana La resolución fue negociada durante cerca de dos semanas por los miembros del Consejo de Seguridad, entre crecientes llamamientos internacionales a actuar ante los intensos ataques gubernamentales contra el feudo opositor de Guta Oriental, a las afueras de Damasco.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF