magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno impulsa un severo recorte en el déficit de las empresas públicas


El ajuste del gasto público llegó a las 33 empresas del Estado nacional. Este año el gobierno de Mauricio Macri tiene previsto reducir en $9.000 millones las transferencias que realiza el Tesoro nacional para solventar sus gastos corrientes y de infraestructura. Incluso así, este sector constituye una preocupación seria para el Gobierno en su afán de reducir el déficit fiscal, ya que más de la mitad de las empresas (20 en total) continuará generando pérdidas significativas a lo largo de 2018.

En efecto, este año el Tesoro volcará casi $90.000 millones en total al conjunto de empresas del Estado nacional para mantenerlas operativas. El monto total representa una cifra sideral, si se la compara con otras asignaciones presupuestarias.

La cifra equivale a dos presupuestos anuales del Ministerio de Desarrollo Social, que concentra la mayoría de los planes de asistencia social. Los ferrocarriles de carga y de pasajeros explican la mayor parte del déficit, en tanto que Aerolíneas Argentinas y AySA muestran una reducción paulatina del rojo.

En términos del PBI, las pérdidas de las empresas estatales representan el 0,75%, un porcentaje todavía alto aunque en continuo descenso desde 2015, según explicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete a La Nación. Durante el último año de gestión del kirchnerismo, las transferencias corrientes y de capital a las empresas estatales significaron el 1,52% del PBI.

El año siguiente los giros bajaron al 1,14% del producto. Finalmente, en 2017 cayeron al 0,83% del PBI. El objetivo es reducirlo todavía más, según insisten en la Casa Rosada.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent