magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Estados Unidos ve a la Argentina como "un modelo para le región"


Luego de la visita de Rex Tillerson a la Argentina, el embajador interino de los Estados Unidos, Tom Cooney, brindó una conferencia telefónica de la que participó Infobae, en donde realizó un balance de las reuniones del secretario de Estado y habló sobre la relación entre ambos países. Allí, Cooney elogió al gobierno de Mauricio Macri y le brindó su apoyo a las reformas que se aprobaron en diciembre de 2017.

"Tenemos una relación realmente excelente de socios y estamos fortaleciendo la relación cada vez más. Vemos a la Argentina como un modelo de la región, una democracia muy fuerte que está tomando reformas difíciles, pero importantes y necesarias, que van a hacer crecer a la economía y al comercio bilateral con Estados Unidos", expresó.

Asimismo, se refirió en mismo sentido a la visita de Tillerson: "Fue excelente. Hablamos mucho de cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico, que es una preocupación creciente en Argentina. Hablamos mucho de la región y de la relación bilateral, de Venezuela, que fue un tema muy importante porque Estados Unidos y Argentina creen que tenemos que tomar más acción para presionar al Gobierno a volver a las vías democráticas y a sus responsabilidades bajo la Constitución venezolana. Queremos una solución pacífica".

Al respecto, anticipó que "probablemente" el secretario de Estado vuelva en mayo para la cumbre de los cancilleres y que para los EEUU el 2018 será "el año de las Américas" por el G20 en Buenos Aires, el G7 en Canadá y la cumbre en Lima.

Consultado por la relación comercial, sobre todo la exportación de biodiésel, Cooney destacó que los problemas se puedan hablar de manera "madura y pragmática" y sostuvo que van a continuar "tratando de buscar soluciones" porque Tillerson "está al tanto de las preocupaciones de la Argentina y la importancia del mercado de Estados Unidos".

Sin embargo, resaltó que ahora la relación está en buenos términos y lo comparó con los años del kirchnerismo, donde era "pendular" porque podía estar "todo muy bien o todo muy mal".

En esta línea, confirmó que "está avanzando las conversaciones" para la importación de carne vacuna por parte de Estados Unidos, pero aclaró que "es un proceso gradual" porque ambos países son "potencias en el mercado agrícola" y tienen que "proteger la seguridad alimentaria".

"Hay un importante progreso cada día y ojalá este año podamos avanzar más. También sabemos que es muy importante la relación con Brasil, la novena economía del mundo", completó Cooney.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent