magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La expectativa inflacionaria ya ronda el 20%


La inflación esperada para todo el año saltó de 17,4% a 19,4%. Se trata de un nivel mayor a la meta que el Gobierno se propone cumplir (15%). La cifra se dio a conocer esta tarde y sale de la actualización de un informe que el Banco Central relevó durante el mes de enero -la cifra anterior (17,4%) correspondió a la versión diciembre de ese trabajo-. El dato (19,4%) se conoce en la semana que fueron aplicados aumentos en las tarifas de transporte.

Previamente, en enero hubo subas en naftas y telefonía y anteriormente, en diciembre, de servicios públicos. Para el mes de febrero se espera una inflación de 2,1% según el relevamiento de expectativas del mercado que elabora el BCRA. Este mes ocurren también subas en la luz, prepagas y telefonía móvil.

El aumento de las expectativas de inflación entre diciembre y enero sucede luego de que el Gobierno aceptara para este año una inflación mayor a la que había calculado en un principio -15% en vez de 10%-.

Entre los factores que explican la suba figuran el mayor precio del dólar y de las tarifas. Las expectativas de inflación son importantes porque inciden en la inflación actual y en función de ello el Banco Central lleva adelante su política. El mercado anticipa una baja de las tasas de interés gradual del nivel actual de 27,25% a 21,75% a fin de año. Como contrapartida, se espera que el dólar a fin de año llegue a $21,9.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent