magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La UE advierte a Londres que las barreras al comercio serán "inevitables" tras el Brexit


El principal negociador de la Unión Europea (UE) sobre el Brexit, Michel Barnier, afirmó hoy en Londres, que las barreras al comercio serán "inevitables" si el Reino Unido abandona la unión aduanera y el mercado único tras su salida del bloque. La advertencia de Barnier llegó horas después de que la primera ministra británica, Theresa May, insistiera que el Reino Unido abandonará la unión aduanera con la UE después del Brexit, a pesar de que se había mostrado más flexible al respecto.

Al término de una reunión con la líder del ejecutivo británico y el ministro del Brexit, David Davis, en la residencia de gobierno, Barnier en conferencia de prensa dijo a los periodistas que "llegó el momento de tomar decisiones".

Sostuvo además que la UE todavía está esperando que el Reino Unido decida su posición oficial y lo que quiere hacer después del Brexit, que se consumará oficialmente el 29 de marzo de 2019. Para hacer que el proceso sea gradual y no perjudique tanto a la gente y los negocios, las partes acordaron implementar un periodo de transición de dos años posterior al Brexit, durante el cual Londres seguirá vinculado de alguna manera al bloque.

Respecto a la transición, durante el cual la UE quiere que Londres cumpla con todas las leyes del bloque pero sin tener voz ni voto en sus decisiones, Barnier señaló que solo habrá "certeza" cuando se decida el acuerdo de salida, a fin del corriente año. Sin embargo, el principal negociador de la UE respondió que el gobierno del Reino Unido ya ha publicado mucho sobre lo que quiere del Brexit y reiteró nuevamente que quiere un comercio que sea lo más fluido posible.

"Queremos un amplio acuerdo de libre comercio y un acuerdo aduanero. Está perfectamente claro lo que quiere el Reino Unido", insistió. El Reino Unido quiere negociar un acuerdo de libre comercio con la UE, pero también la libertad de llegar a acuerdos con otros países durante la transición, lo que prefigura una primera diferencia con la UE que deberá ser resuelta.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent