magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Nuevo reglamento de uso de la telefonía celular con beneficios para clientes



A partir del 5 de marzo entrará en vigencia un nuevo "Reglamento de Clientes" que consiste en una resolución de la Secretaría de Comunicación que establece una actualización de los derechos y deberes de los prestadores y también de los consumidores y usuarios de telefonía móvil. Básicamente se trata de la modificación de ocho puntos que beneficiará a los consumidores por encima de los abusos que cometen constantemente las empresas prestadoras del servicio.

El primer punto gira en torno a extender el tiempo en el que expiran los créditos de la telefonía prepaga. Actualmente, estos saldos comprados se pierden si no se usan en 3, 5, 10 o hasta 30 días. A partir de esta nueva reglamentación, el tiempo será de 180 días, aunque aún no queda claro si será necesario continuar recargando crédito (aunque no se use) para no perderlo.

El segundo punto reformado será la forma en la que queda constancia de los reclamos. Por lo general, el número de reclamo es informado por mensaje de texto o e-mail, aunque cuando se llega a instancias judiciales, las empresas están obligadas a entregar una constancia de reclamo por escrito.

También deberán permitir que la persona siga online el estado de todas sus gestiones con datos actualizados sobre el curso seguido y los plazos de respuesta.

El tercer punto se basa en qué pasa cuando te cobran de más. Ahora deberán devolver la plata más el interés equivalente a lo que la empresa te cobraría si se atrasa en el pago. Esto sería para asegurar la reciprocidad en el trato.

En cuarto lugar, para evitar abusos de los prestadores, los obliga a enviar por escrito en un máximo de tres días hábiles los términos y condiciones de cualquier oferta telefónica que el cliente acepte para cambiar el plan o las condiciones de su contrato.

Cada prestador deberá también sumar en su web, "en un sector destacado y fácilmente accesible", un simulador que les permita a los clientes comparar los costos de contratar cada uno de los planes​ en oferta. Para frenar las estafas con suscripciones no pedidas a SMS pagos, en tanto, la norma prohíbe "facturar ni cobrar" servicios adicionales que "no fueren solicitados expresa e inequívocamente". "Cuando no haya constancia de que el cliente ha solicitado expresamente estos servicios adicionales, el prestador no permitirá efectuar este tipo de comunicaciones con cargo al cliente", ordena. 

Finalmente establece, a los usuarios les corresponderá una “compensación” si el servicio no cumple niveles mínimos de “calidad”. Por ejemplo, por falta de señal. Aunque ese punto demorará unos meses más en regir, porque aún debe reglamentarse.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent