Rosario avanza en políticas de sustentabilidad


La intendenta Mónica Fein encabezó la presentación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Se trata de un documento elaborado colectivamente entre la Municipalidad y diversas instituciones, que busca determinar las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por las actividades de la ciudad, y de esta manera elaborar un plan de acción para reducirlas y disminuir el impacto ambiental que estas producen.

“Nosotros hemos asumido un compromiso internacional y local. Pero esos compromisos se tienen que traducir en acciones. Creo que tener este Inventario es fundamental porque no es sólo un diagnóstico, sino justamente un llamado a la acción. Desde el municipio, junto a la Provincia, las áreas académicas y las organizaciones no gubernamentales venimos haciendo muchas cosas”, expresó la intendenta Fein durante sus palabras de bienvenida.

Las ciudades se preparan para los efectos del cambio climático y diseñan todo tipo de estrategias para minimizar el aporte de las actividades locales a este fenómeno. Rosario no se queda atrás: a través de una mesa interdisciplinaria compuesta por representantes de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Ente de la Movilidad, Universidad Católica Argentina, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Rosario; Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático, y el Instituto de Mecánica Aplicada a las Estructuras (IMAE), se elaboró un Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad que identifica y contabiliza los gases de emitidos a la atmósfera en un año calendario.

Este documento, que puede consultarse online en su totalidad, permite conocer los sectores de mayor contribución al cambio climático y definir políticas públicas para accionar sobre una problemática global, pero que afecta directamente a las ciudades y sus habitantes, los cuales sufren el impacto de fenómenos meteorológicos extremos con cada vez mayor frecuencia.

Es así que Rosario viene llevando adelante hace varios años diversas acciones para la reducción de la generación de gases de efecto invernadero, entre las cuales la intendenta Fein destacó el Plan Hidráulico, los procesos de certificación de viviendas, las políticas de movilidad sustentable y la gestión del riesgo ante los eventos meteorológicos extremos como prioridad en su agenda.

Como fruto de este trabajo de gestión, en el 2018 la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, logró acceder a una oportunidad de financiamiento de la organización internacional ICLEI-Gobiernos locales para la sostenibilidad para elaborar durante este año el Plan de Acción Climática de la ciudad, el cual desarrollará estrategias para reducir emisiones, adaptarse a los cambios en el clima y mejorar así la calidad de vida de los habitantes.

“Desde la Red de Municipios frente al Cambio Climático le hemos planteado a los organismos mulilaterales de crédito que tengan en cuenta a las ciudades. Rosario, gracias al apoyo de ICLEI, puede convertirse en referencia nacional al asumir y dar cuenta de este Plan de Acción”, indicó la intendenta.

A su vez, agregó: “Creo que así como hemos hecho este Inventario con el apoyo de varios sectores, nuestro Plan de Acción también tiene que surgir de un gran debate social, académico e institucional, y estar acompañado de las decisiones gubernamentales que la provincia de Santa Fe también está tomando en materia energética”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF