magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Municipalidad suscribió convenio con organizaciones para visitar el Legado Deliot


En el marco del Día de los Humedales, este viernes 2 de febrero en la Rambla Catalunya la Municipalidad renovó el acuerdo que mantiene con la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca y la ONG El Paraná no se toca para desarrollar visitas temáticas en el Legado Deliot. La intendenta Mónica Fein encabezó el encuentro que culminó con un show de música litoraleña a orillas del Paraná, a cargo del dúo Río Arriba.

La iniciativa se cumplió en la plaza seca de la Rambla (Costanera y Gallo) y allí se desplegaron carpas de salud y alimentación, y se propusieron juegos sobre educación ambiental para los asistentes. También se dispuso una mesa informativa sobre excursiones al Legado Deliot.

En la ocasión, la intendenta Mónica Fein firmó un convenio con la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca y El Paraná no se toca a través del cual se desarrollará un conjunto de visitas guiadas educativas sobre el predio del Legado Deliot, concientizando sobre el uso sustentable de los humedales como consigna prioritaria para todas las provincias y ciudades que comparten el río Paraná.

"El convenio que firmamos hoy profundiza lo que veníamos haciendo junto a la multisectorial, promover y concientizar sobre la importancia y la preservación de los humedales con los que cuenta Rosario, y que los ciudadanos puedan acceder a ellos con visitas guiadas y especializadas en las áreas del Legado, a cargo de las organizaciones ambientalistas", señaló la intendenta, que estuvo acompañada por la subsecretaría de Ambiente, Cecilia Álvarez; el presidente de la Empresa Municipal Corredor La Florida, Lucas de la Torre; y representantes de las organizaciones.

De este modo, Fein destacó a las organizaciones no gubernamentales, y atribuyó la celebración mundial del Día de los Humedales a su trabajo.

"Quiero agradecerles a las ONG, que nunca han bajado los brazos, que siguen trabajando por los humedales, porque son defensoras de nuestro ambiente, y quiénes mejor que ellas para trabajar conjuntamente en este proyecto de preservación", concluyó.

Además, en el transcurso de la jornada, integrantes de El Paraná no se toca crearon un mural de forma colaborativa en los bares Rambler y Hemingway, acompañados de una muestra fotográfica de flora y fauna del humedal. Las actividades de la jornada estuvieron orientadas a poner en valor el entorno del humedal en relación a los terrenos en las islas que oportunamente fueron cedidos al municipio.

 El cierre de la actividad contó con la música del dúo Río Arriba, que interpretó un repertorio de música del Litoral argentino.

Detalles del convenio

Las mencionadas visitas estarán dirigidas al público en general, y se prestarán los días sábados, domingos y feriados, desde las 11 hasta las 17. Las mismas estarán a cargo de dos guías con conocimientos específicos y experiencia en la materia, que serán seleccionados por la Asociación, quienes organizarán recorridos brindando asesoramiento e información acerca de la flora y fauna existente en el lugar. En cada recorrido educativo podrán participar hasta 16 personas.

 Se deberá asegurar durante todo el desarrollo de las visitas la preservación de las condiciones sanitarias y de seguridad, tanto de los visitantes como del Legado Deliot que ellos visitan. El convenio tendrá vigencia hasta el mes de junio de 2018 inclusive, y podrá ser renovado.

Rosario es la primera ciudad del país que trabaja en un plan de protección y preservación del humedal y su biodiversidad en conjunto, a través de una mesa multisectorial creada por decreto municipal e integrada por asociaciones civiles ligadas a la temática ambiental y al río Paraná, ONG, el Concejo Municipal y funcionarios municipales, con el objeto de “establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes (del Legado Deliot) y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla”.

Cabe recordar que el proyecto desarrollado para el Legado Deliot se puso a consideración del municipio de Victoria para su intervención (dado que los lotes que detenta Rosario en islas corresponden a esa jurisdicciòn entrerriana) y así se llegó a la firma del Convenio Intermunicipal que acuerda el trabajo conjunto y otorga factibilidad técnica al inicio de la primera etapa de la infraestructura territorial sobre las parcelas legadas, de modo que, en diciembre de 2016 se inauguró un muelle, una pasarela de recorrido y un mirador. Dicha obra demandó al municipio una inversión de 580 mil pesos.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent