magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rusia no admitirá a diplomáticos estadounidenses como observadores electorales de marzo


El vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, aseguró hoy que los diplomáticos y funcionarios estadounidenses acreditados en Moscú no podrán actuar como observadores en las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo. El funcionario justificó la medida en respuesta a la negativa norteamericana para que observadores rusos actuaran como veedores en los últimos comicios presidenciales en Estados Unidos.

"No tendrán acceso a este proceso, porque a los miembros de misiones rusas en Estados Unidos se les negó esa posibilidad (actuar como observadores) durante las elecciones estadounidenses de 2016", dijo Riabkov en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia especificó que Washington fue notificado oportunamente de la decisión de las autoridades rusas, y aclaró que los ciudadanos estadounidenses que son miembros de misiones internacionales de observación acreditadas en Moscú no tendrán ningún problema para cumplir con su cometido, precisó la agencia de noticias EFE.

El veto ruso a los funcionarios estadounidenses se produce a menos de un mes de los comicios fijados para el 18 de marzo y en medio de la controversia entre ambos países por la presunta injerencia del Kremiln en las elecciones que llevaron al magnate republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

En Estados Unidos, el fiscal especial Robert Mueller es el responsable de investigar los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Moscú, al que las agencias de inteligencia norteamericanas, entre ellas el FBI y la CIA, acusan de interferir en las elecciones de 2016 para favorecer al republicano frente su rival demócrata, Hillary Clinton.

La semana pasada Mueller acusó formalmente de diversos delitos a 13 ciudadanos rusos y tres compañías de ese país de haber lanzado "una guerra informativa" en internet para dividir a la sociedad estadounidense.

Previamente, el fiscal especial ya había imputado a cuatro personas relacionadas con el actual mandatario estadounidense. En Rusia, todos los sondeos ubican al presidente Vladimir Putin como claro favorito para imponerse en las elecciones del 18 de marzo a los otros siete candidatos.

Putin, que aspira a su cuarto mandato al frente del Kremlin, lidera con el 71,4 % la intención de voto para las presidenciales, según un sondeo difundido hace dos semanas por el Centro de Estudios de la Opinión Pública. El segundo lugar lo ocupa el candidato del Partido Comunista de Rusia, Pavel Grudinin, con el 6,9 %.

Según un estudio telefónico del mismo centro de investigación realizado entre 7.000 personas la semana del 12 al 18 de febrero y divulgado hoy por la agencia de noticias TASS, más del 81% de los rusos están dispuestos a acudir a las urnas el 18 de marzo.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent