magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Se amplió el déficit comercial en el sector autopartista


La industria productora de autopartes ratificó sobre el cierre del año pasado los signos de recuperación mostrados a partir del segundo trimestre y, de este modo, cerró 2017 con el primer crecimiento anual desde 2013. Sin embargo, el déficit comercial volvió a agrandarse.

El año pasado, las ventas del sector al mercado local crecieron un 10,5% interanual, a u$s 4.716 millones en tanto que las exportaciones avanzaron un 9,8%, según un estudio de IES Investigaciones Económicas Sectoriales. Sin embargo, las importaciones se incrementaron un 10,9%, lo que impulsó un alza del rojo comercial. La recuperación local fue a menor ritmo que el repunte en la demanda externa.

Al igual que para la producción de vehículos terminados, la salida del mercado de modelos líderes, como lo fueron el Clío de Renault y el Classic de Chevrolet, fijó una base de comparación más elevada en el primer semestre del año pasado, por lo que, en la segunda parte, comenzaron a mejorar los registros de la producción interna.

En 2016, el sector se había contraído un 9,5% interanual, al alcanzar ventas por u$s 4.268 millones. Entre 2013 y 2016, la caída acumulada alcanzó el 38,6%. Pero la demanda proveniente del exterior fue el actor principal de la recuperación de las autopartes argentinas: la exportación creció 9,8% con respecto a 2016, al alcanzar los u$s 1.676 millones. De este modo, revirtió la tendencia negativa que acarreaban desde 2012, destacó el informe.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent