magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Abrupta caída del índice de confianza del consumidor


Así lo marca el último Índice de Confianza al Consumidor realizado entre el 5 y el 7 de marzo en la ciudad de Rosario sobre 505 casos efectivos por el Centro de Estudios “Igualdad Argentina” y que hoy fue presentado por el diputado Rubén Giustiniani, la diputada Silvia Augsburger y el ex decano de Cs Económicas, Javier Ganem. “El 63% de los rosarinos considera que la situación económica del país empeoró”, sostiene el informe.

“La confianza en la economía cae abruptamente. Es evidente el impacto de los tarifazos, la inflación, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones”, resumió el diputado Rubén Giustiniani de “Igualdad y Participación” durante la presentación del último Índice de Confianza al Consumidor, un relevamiento que se realiza cada 3 meses y permite medir el humor de los rosarinos.

La medición del mes de marzo en el desagregado muestra que cae fuertemente la valoración de los ciudadanos tanto sobre la situación económica general del país actual y como las expectativas con relación a una mejora futura en la economía. Hasta el tercer trimestre del año 2017, las expectativas venían experimentado un crecimiento sostenido, pero ya en la última medición del año 2017 cayeron un 9,4% y en esta primera del año 2018 profundizan su caída un 11% más.

“En las primeras mediciones, un 60 por ciento consideraba que en un año la economía iba a mejorar y actualmente sólo un 33 por ciento”, señaló Javier Ganem, integrante de la Comisión de Economía del Centro de Estudios Igualdad Argentina. Se notó, además, fuerte caída en el distrito centro, es decir que hay una caída generalizada”, Javier Ganem.

El Índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) del Primer Trimestre de 2018 (medido entre el 5 y el 7 de marzo) arroja un valor de 42,0 que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel medio, experimentando una importante caída con respecto a la medición del trimestre anterior del 6,5% reafirmando la tendencia a la baja que venía experimentando desde fines del año pasado.

Estos datos muestran una enorme preocupación que debe ser atendida. Por ello, planteamos en la Legislatura, en relación a los servicios públicos, que los aumentos en la provincia no vayan más allá de los incrementos de salarios y se tenga en cuenta la situación económica que se está percibiendo”, señaló la diputada Silvia Ausgburger.

A continuación se detallan los distintos componentes del indicador:

Situación Personal

El subíndice de Situación Personal refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y captura también las expectativas respecto a la evolución personal en los próximos doce meses. Este subíndice arrojó un valor absoluto de 49,1 con una caída del 3% con relación al trimestre anterior.

El 40,6 % de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que el 35,6% considera que se encuentra igual y el 22% la considera mejor. En cuanto a las expectativas a futuro, experimentaron un retroceso importante respecto al trimestre anterior, quebrando la tendencia alcista. El 38,2% de los rosarinos tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, cayendo un 5,2% respecto a la medición anterior.

Situación Macroeconómica

El índice de confianza del consumidor también se compone del subíndice de Situación Macroeconómica que refleja la sensación de la población sobre la situación económica del país actual comparándolo con la de un año atrás y las expectativas respecto al próximo año. El subíndice de situación macro del mes de marzo de 2018 se situó en 37,4 reflejando una caída muy pronunciada con relación al trimestre anterior de un 18,7%.

Cabe destacar que se profundiza la baja valoración presente que tiene la ciudadanía sobre la situación económica del país en la actualidad a la vez que caen también las expectativas económicas a futuro. En tal sentido observamos que a la pregunta: “¿Cómo considera la situación económica del país en este momento, comparada con la de hace 1 año?” El 63,2% responde Peor; el 19,8% Igual; y solo el 11,5% de los encuestados responde que la considera Mejor.

Por su parte cuando se pregunta “¿Cómo considera que será la situación económica del país dentro de 1 año, respecto de la actual?” el 33,7% responde que considera que será mejor. Este valor representa la medición más baja durante el Gobierno del Presidente Macri que se refleja en una caída fuerte de las expectativas que detallamos en el punto correspondiente

Bienes Durables e Inmuebles

El componente Bienes Durables e Inmuebles recoge la opinión de los rosarinos y las rosarinas acerca de la oportunidad actual para la compra de bienes durables de menor valor (electrodomésticos, muebles, línea blanca, etc.) y para realizar compras mayores como autos y casas. Este indicador viene sosteniendo una leve recuperación en los últimos trimestres.

Para este la medición del primer trimestre del año 2018 la disposición a la compra de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. se mantiene estable y se verifica un aumento del 15,5% en el indicador de voluntad de compras de inmuebles y autos.

Condiciones Presentes y Expectativas

Las Expectativas miden el nivel de confianza del ciudadano respecto a la evolución en los próximos doce meses de su situación económica personal y de la economía del país. Por su parte las Condiciones Presentes miden la valoración de la situación actual tanto personal como macroeconómica con relación a la situación vivida un año atrás, así como la disposición a la compra de bienes.

Si bien las expectativas se mantienen más altas que la valoración presente, las primeras cayeron de manera considerable con relación al trimestre anterior. El indicador de expectativas arrojó un valor absoluto de 54,0 que importa una caída trimestral del 8%. Por su parte, las condiciones presentes cayeron un 5,3%s ubicándose en valores absolutos en 36 puntos que refleja todavía una baja valoración.

Grupos etarios

Para la muestra observamos que se registra una caída del 6,2% para el grupo etario de 60 años o más siendo este grupo el de menor valor del índice de confianza. Varones y Mujeres En la desagregación por sexo, no se verifican diferencias significativas entre el indicador general de confianza para los varones (42,7) y el calculado para las mujeres (41,4).-

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent