magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Alumnos del Normal Nº 3 participan de una jornada sobre la seguridad vial y convivencia


La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadanía municipal lleva adelante el proyecto “Escuelas para la Convivencia” que este miércoles tendrá lugar en la escuela ubicada en Entre Ríos 2365. A través de diversas propuestas lúdico-pedagógicas, chicos y chicas ahondarán en la forma de convertirse en protagonistas de sus propias decisiones en la vía pública.

El proyecto “Escuelas para la Convivencia” tendrá una jornada este miércoles 28 de marzo, a las 9, en la Escuela Normal Nº3, ubicada en Entre Ríos 2365.

En esta oportunidad, unos 500 alumnos y alumnas, padres, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa participarán de una variedad de propuestas lúdico-pedagógicas con el objetivo de aprender sobre convivencia urbana, promover condiciones de seguridad vial y convertirse en los protagonistas de sus propias decisiones en la calle.

Se trata de una institución con la que ya se ha trabajado anteriormente con excelentes resultados debido a la calidad profesional y humana de su cuerpo directivo, docente y no docente.

La iniciativa dependiente de la Dirección General de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana –colaboran la Dirección General de Tránsito (DGT) y la Guardia Urbana Municipal (GUM)- junto con la Secretaría de Salud y el Ente de la Movilidad de Rosario, se desarrollará en el marco del denominado Operativo Integral que este miércoles se extenderá en el radio comprendido por las calles avenida Pellegrini, Corrientes, Cerrito y Sarmiento, zona en la que se efectuarán intervenciones preventivas y de control sobre el uso del espacio público, la circulación y el comercio.

El Secretario General del Municipio, Gustavo Zignago expresó: "desde el año pasado en el marco de los operativos integrales nos planteamos tener una mirada proactiva y generar buenas costumbres desde las bases".

En esta oportunidad, se dispondrán grupos de trabajo para el abordaje de múltiples temáticas: convivencia urbana, seguridad vial, formación ciudadana, normas de tránsito, etc., a través de actividades lúdico-pedagógicas.

“Desde la Dirección General de Fortalecimiento Institucional que comprendemos en nuestra Secretaría nos proveemos de toda la oferta que llega a la escuela y la articulamos. Es un gusto lograr que en ese rol podamos ampliar servicios y propuestas para que los niños y adolescentes sean cada vez más conscientes y protagonistas de sus decisiones en la vía pública”, indicó Guillermo Turrín, Secretario de Control y Convivencia Ciudadana.

El programa nació en 2016 y ya lleva 3 años de desarrollo. Los niños de jardín y preescolar trabajarán con distintos materiales pedagógicos diseñados para su adecuada apropiación de la temática, a cargo del personal del Parque Infantil de Educación Vial de la Dirección General de Tránsito.

En tanto, en los grados primarios, personal de la GUM brindará un taller acerca de Convivencia Ciudadana; mientras que los chicos de 7º integrarán un taller de Salud Animal desarrollado por la Secretaría de Salud.

También recibirán lonas “Papis NO estacionar”, un juego que apela a la corresponsabilidad entre el Estado municipal, el provincial y los estudiantes para interpelar a los adultos que se comportan inadecuadamente en los ingresos y egresos escolares.

En tanto, a los estudiantes de 4º y 5º año del ciclo secundario que estén por cumplir los 18 años se les brindará el Curso Obligatorio para rendir el carnet de conducir de parte de la Escuela de Educación Vial. El mismo tiene una validez de un año y no exime a quien lo haya tomado de rendir el respectivo examen.

En paralelo y a poco de realizarse la Semana del Peatón, un grupo de promotores de convivencia estará trabajando sobre cultura de convivencia ciudadana entre vecinos en ejes definidos: la vereda para los peatones, la toma de conciencia de no ocuparla para lavado de autos, la no ocupación de las rampas para discapacitados y el adecuado uso de las bici sendas, entregándose timbres y manuales del ciclista de parte del Ente de la Movilidad.

“Entendemos que es necesario que todos nos involucremos en la construcción de una Cultura Ciudadana en un mutuo aprendizaje de corresponsabilidad para hacer cada día una mejor ciudad, más respetuosa de nuestros derechos, y en el cumplimiento de nuestros deberes”, concluyó Turrín.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent