magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Argentina obtuvo la renovación del sistema de preferencias para exportar a EE.UU.


Tras la aprobación del Presupuesto de 2018 en Estados Unidos, se incluyó la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) aprobado en febrero, que agilizará el ingreso de los productos argentinos. La disposición fue suspendida en 2012 durante la administración de Obama. El gobierno de Macri rogó por recuperar el beneficio en 2016, pero no prosperó a pesar de recibir con los brazos abiertos al ex presidente.

Desde la asunción de Trump, fueron los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quienes continuaron las negociaciones con el representante comercial de los Estados Unidos (USTR), Robert Lightizer, en el marco de la conferencia ministerial de la OMC. La renovación del SGP regirá hasta el 31 de diciembre de 2020, y Gobierno espera beneficie 500 productos.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, afirmó al diario La Nación "EE.UU. concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP. Los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas".

El Gobierno celebra la disposición de EE.UU. así como también la reciente exclusión de Argentina de los aranceles al acero. Sin embargo, las negociaciones por el acero continuarán para una decisión definitiva, por eso el secretario de Comercio, Miguel Braun, lo definió como un “triunfo parcial”.

Las ilusiones de Macri de “volver al mundo” chocan con las tensiones mundiales por las medidas proteccionistas que anunció Trump, crecen los temores por una “guerra comercial” por las disputas entre China y EE.UU.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent