magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aumentan el gas 40% desde la semana próxima


El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) define un aumento superior al 40% en los precios para el sector residencial que regirán en el período abril-septiembre. Tras esta decisión una parte de las facturas de gas invernales se podría pagar en cuotas y no se concretaría el aplanamiento en los precios.

Esta era una de las posiciones que buscaba el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que siempre se había opuesto a tener tarifas planas por la mala señal que se daría desde los precios a los incentivos para el ahorro y la eficiencia en el consumo.

A través del Boletín Oficial el organismo oficializaría la nueva modalidad, que permitiría diferir el 25% de las facturas invernales a los siguientes meses de forma opcional. “Si hay una boleta de $2000, se puede postergar el pago de $500 y abonarlo en dos cuotas”, señalaron fuentes del sector.

El Enargas ultima detalles para tener decididos los nuevos esquemas tarifarios de las nueve distribuidoras y las dos transportistas del país, que en su conjunto llevarán las facturas entre un 33% y un 58% más arriba que en la actualidad. Este ajuste tarifario se enmarca en el proceso denominado por el gobierno nacional de "revisión tarifaria integral", que disparó 400% o más el costo de este servicio en menos de dos años.

Se suma a otros recientemente habilitados, en diciembre y en febrero, correspondiente a incrementos por el costo del gas en boca de pozo. La última suba del gas fue de 58% y se aplicó en diciembre. El de abril será el último incremento para recomponer las finanzas de las gasíferas (transporte y distribución), algo que se debió realizar en tres etapas, desde abril del año anterior.

La devaluación promovida por el Gobierno entre diciembre y febrero, con cambio de metas de inflación, hará que los usuarios paguen más ya que el precio mayorista del gas está dolarizado y la inflación mayorista se aceleró en el inicio de 2018.

El precio mayorista del gas pasará en esta ocasión de un promedio ponderado de u$s 4,19 por millón de BTU a u$s 4,68, y se reducirá la parte que subsidia el Estado del 38% al 31%.

FUENTE 26 NOTICIAS



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent