Botón desafiliatorio automático de docentes impuesto por Vidal fue prohibido por la Jusitica

Mientras el gobierno bonaerense presiona a los docentes a través de una oferta paritaria a la baja, la justicia le dio una buena noticia a la educación al acusar a María Eugenia Vidal de atacar la "libertad sindicar" y ordenarle "en forma inmediata" que elimine de la página oficial de la Dirección General de Cultura y Educación un botón "carnero" que llevaba hacia un instructivo para iniciar la desafiliación de maestros de los gremios que los representaban.

El tribunal de Trabajo Nº5 de La Plata, a cargo de Daniel Sánchez Sierra, determinó que el titular de la cartera educativa provincial, Gabriel Sánchez Zinny, tiene que quitar de la web oficial de la dirección que conduce la ventana emergente que incluye un instructivo para iniciar los trámites para que los docentes se desafilien. Se trata de una herramienta que implementó Vidal en enero fundamentada, supuestamente, en las afiliaciones compulsivas que realizaba el gremio SOEME.

Sin embargo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) denunció que lo que se buscaba era esmerilar la representatividad de los gremios, justo en la previa a la negociación paritaria, ya que el mecanismo servía para que cualquier docente se fuera de cualquier sindicato y no solamente del aludido como excusa por el Ejecutivo bonaerense.

 “Cese de la conducta atacada en forma inmediata, en tanto prima face”, ya que “pareciera contradictoria con los derechos inherentes a la libertad sindical”, le dijo la justicia al gobierno bonaerense. En otras palabras, el tribunal reconoció que la opción de desafiliación de Vidal es un despropósito y atenta contra la libertad sindical.

Cuando los docentes ingresaban a la web a revisar su salario, la misma página del área de Educación redirigía, de forma involuntaria, hacia una ventana emergente que permitía iniciar el trámite de desafiliación. El Gobierno luego explicaría que esa función era ante la “afiliación compulsiva” que pregonaba el gremio de minoridad cuando era conducido por el hoy detenido Marcelo Balcedo.

Sin embargo, la “ventana emergente” corría para todos los docentes de todos los gremios. Por ello, la FEB fue a la Justicia, que esta semana dictó la “previa caución juratoria” para que “el docente que desee acceder a su recibo de sueldo lo efectúe sin desvío alguno”.

 “Habíamos denunciado la clara intensión antisindical del Gobierno provincial para fomentar desafiliaciones masivas y hoy la Justicia nos dio la razón una vez más”, explicó la titular de la FEB, Mirta Petrocini. La dirigente también remarcó que el accionar de la cartera educativa “ha sido una de las tantas estrategias de persecución a las entidades sindicales que venimos soportando hace tiempo, pero no vamos a dejar de luchar por la defensa de los derechos de todos los docentes”.


FUENTE POLÍTICA ARGENTINA



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF