magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Productores reclaman medidas por sequía que consideran "dramática"


Impulsados por una situación de sequía que catalogaron de "dramática", más de 30 delegados de filiales, centros de juventud y cooperativas productoras se reunieron en Casilda, en la provincia de Santa Fe, en el marco de asambleas de base impulsadas por el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Allí, solicitaron movilizarse ante la crisis de la actividad productiva, y coincidieron en que distintas medidas "inconsultas" como la reforma tributaria y la apertura de importaciones agravaron la situación de los productores, quitándoles competitividad.

El encuentro estuvo liderado por el presidente de FAA, Omar Príncipe, y el secretario de Organización, Pablo Paillole, que sostuvieron que por la sequía se perderán la soja y el maíz de segunda, y expresaron que los rindes de la soja de primera promediarán apenas los 18 o 20 quintales por hectárea.

"Se estimó también que entre el 60% y el 70% de la cosecha se adeuda a cooperativas o acopiadores y que en la región el 60% de la cosecha es en campos alquilados", destacaron.

Con esta situación, sostuvieron que resulta imposible para los chacareros arrendatarios cumplir con los compromisos contraídos con las cooperativas y con los dueños de los campos, una situación que también compromete a los contratistas rurales que en muchos casos acarrean deudas por la adquisición de maquinaria agrícola.

En tanto, exigieron una solución "excepcional" por parte del Estado. "Esta emergencia nos encuentra endeudados, con altísimos costos de producción de entre 18 y 20 quintales y una cosecha que ni llegará a cubrirlos.

Las herramientas actuales son insuficientes o inexistentes y las prórrogas en los vencimientos provinciales que se habían conseguido para la emergencia de la campaña anterior vencen próximamente", reclamaron.

En un comunicado, expresaron que a 10 años de la Resolución 125, "no tenemos nada para festejar", por lo que resolvieron solicitar al Comité de Acción Gremial y al Consejo Directivo la necesidad de realizar una movilización "para que ante la falta de respuestas el Gobierno se haga eco de los reclamos sobre varios temas".

Pidieron entre otros temas la quita y segmentación de retenciones, seguro multirriesgo y ampliación del fondo de la ley de emergencia, entre otros.

Fuente CC

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent