magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Economía elabora proyecto para eliminar el INDEC


En el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, se habría elaboró una iniciativa que prevé reemplazar al INDEC por el “Consejo Nacional de Información Estadística”, que sería presidido por el secretario de Política Económica. Según publicó el diario Ámbito Financiero, este Consejo deberá dictar anualmente el Plan Estadístico Nacional y el Instituto Nacional de Estadísticas -que absorberá la estructura del INDEC- tendrá un mero rol ejecutor.

El proyecto se contrapone con otro elaborado por la actual conducción del organismo y que apunta su fortalecimiento. El esquema diseñado por Hacienda propone, en su primer artículo, la creación del Sistema Estadístico Nacional, integrado por el Consejo Nacional de Información Estadística y el Instituto Nacional de Estadísticas.

Asimismo, participarán los organismos del sector público nacional, sector público nacional financiero y sector público provincial y municipal.

El proyecto establece que el Consejo Nacional de Información Estadística sea un organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, entidad con personería jurídica propia, independencia funcional y autonomía financiera.

En cambio, para el nuevo INE (el reemplazo del INDEC) se establece un rol fundamentalmente ejecutor ya que tendrá como funciones “recolectar datos estadísticos mediante el uso de encuestas, datos de registro y otros”, “elaborar indicadores sociales y económicos”, “producir las cuentas nacionales, cuentas internacionales, cuentas satélite y análisis laborales”, entre otras.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent