Articulan acciones de prevención de la violencia laboral


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este martes un encuentro en el que se analizaron y planificaron acciones para el abordaje y atención de casos de violencia laboral en Santa Fe. En ese marco, funcionarios de la cartera laboral provincial, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y referentes de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral, acordaron una agenda de trabajo vinculada a la unificación de criterios para la sistematización de la información obtenida en el abordaje de los casos.

El objetivo es obtener estadísticas para una mejor planificación de las políticas en materia de violencia laboral. Durante el encuentro, Genesini reafirmó el compromiso de la provincia en torno a la problemática y detalló las acciones que se llevan adelante desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: "A partir de un convenio que firmamos en 2014, nos comprometimos a crear un área específica para el abordaje de la violencia laboral y avanzamos en esa dirección. Primero con capacitaciones y con jornadas de sensibilización con distintas entidades y sindicatos”.

“Luego se conformaron los equipos para la atención de casos tanto en Santa Fe y como en Rosario. Además se estructuró un protocolo para la recepción de consultas y el asesoramiento, garantizando la máxima confidencialidad en el abordaje de este tema", afirmó Genesini.

El ministro calificó al encuentro como "muy positivo" y destacó "la importancia del intercambio de experiencias y de la articulación de acciones entre todos los actores que enriquecen y mejoran la atención en una problemática tan compleja. Tenemos expectativas de avanzar en el funcionamiento del área y poder canalizar todas las consultas que se vayan presentando”.

Por su parte, la responsable de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Patricia Sanz, destacó: "Fue una reunión muy productiva donde nos pusimos de acuerdo para comenzar a trabajar en la creación de un observatorio nacional para la generación de una política pública específica y focalizada”.

"Santa Fe en esto es precursora porque es la primera provincia a la que llegamos con este tema y tiene una experiencia previa para hacerlo. Por eso esperamos poder trabajar en conjunto campañas de prevención y también el tema del diagnóstico y el tratamiento de las denuncias ", aseguró Sanz. Por último, el director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi, sostuvo que "la provincia tiene un recorrido en el abordaje de esta problemática.

En Santa Fe ya hemos empezado a generar información propia, por lo cual podemos contribuir a la propuesta de creación de un observatorio a nivel nacional. En este encuentro acordamos, también, intercambiar la información con la Defensoría del Pueblo, que toma los casos de violencia laboral en el ámbito público y con la Red Intersindical, con quienes ya veníamos trabajando. Hoy, al sumarse el Ministerio de Trabajo de la Nación, nos enriquece el análisis y suma otras miradas”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF