magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El sistema universitario sufrió un recorte de tres mil millones de pesos


El Ministerio de Educación confirmó un recorte de tres mil millones de pesos en el presupuesto del sector y el congelamiento de las obras de infraestructura. El anuncio lo hizo la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, en el marco del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizó esta semana en Jujuy.

En ese mismo encuentro, el consejo que reúne a los rectores de universidades nacionales eligió como nuevo titular del cuerpo al radical Hugo Juri, el actual rector de la Universidad de Córdoba y quien fue ministro de Educación de Fernando de la Rúa entre 2000 y 2001.

Tavela anunció el ajuste en lo que la misma funcionaria consideró “un año muy especial” para el sistema universitario, por ser el centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Según informa Página/12, durante su presentación resaltó, además, la necesidad de una discusión profunda en el sistema.

“El cambio y los avances no dependen solo de lo que decida esta secretaría, sino también de este cuerpo. La mirada del sistema debiese estar en la planificación con la consideración de sus heterogeneidades y diferencias, porque las universidades deben protagonizar el cambio”, aseguró Tavela.

Como consuelo, apuntó que las universidades no son el único sector afectado por las readjudicaciones de fondos que está realizando el Poder Ejecutivo respecto del presupuesto votado por el Congreso.

En el caso de las universidades, de los 100 mil millones de pesos presupuestados para 2018, el Gobierno ya reasignó 3 mil millones, además de suspender obras por un monto aún no precisado. El ajuste fue criticado por los gremios docentes, que asistieron al plenario del CIN para presentar sus reclamos salariales.

“Alrededor del 90 por ciento del presupuesto de las universidades es salario: es decir, el ajuste va a repercutir en los gastos de funcionamiento, becas estudiantiles, comedores, y programas especiales, en no menos de un 25 por ciento de ese presupuesto”, aseguró el secretario adjunto de Conadu Histórica, Antonio Rosselló, y destacó: “Estamos sorprendidos del silencio del CIN, que no menciona en sus comunicados el recorte presupuestario. Hay una subordinación de los rectores a las pautas económicas que fija el gobierno nacional”.

“Los rectores tienen que salir con una reacción fuerte”, afirmó el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, que en el plenario solicitó a los rectores su “solidaridad y compromiso activo” con los reclamos docentes. En diálogo con Página 12, el presidente saliente del CIN, Rodolfo Tecchi, manifestó su preocupación por los anuncios oficiales. “Las obras tienen que continuar”, planteó el rector de la UNJu.

Y confirmó que algunos rectores incluso manifestaron durante el plenario haber recibido el pedido de discontinuar obras ya en marcha. También dijo que se emitió una declaración durante el plenario manifestando la preocupación de las universidades por los recortes, pero hasta ayer no se había dado a conocer esa declaración.

Como parte del acuerdo entre los bloques políticos del CIN, el sucesor de Tecchi, peronista, debía ser un rector vinculado al radicalismo. La elección recayó en Hugo Juri, de la UNC, cuna de la Reforma del 18 y sede de las principales actividades conmemorativas.

“Las universidades son las instituciones de mayor prestigio en el país y tenemos que asegurar que esto siga siendo así”, dijo Juri, quien se definió defensor de la educación pública. Sobre su figura, ambas Conadu marcaron distancia con el sistema de créditos y unificación de tramos educativos que Juri ha impulsado en Córdoba.

“Es el presidente del CIN que Cambiemos tiene que tener para poder cerrar el círculo de las políticas que están impulsando”, aseguró De Feo. “El proyecto de Juri –afirmó Rosselló– no representa la particularidad del modelo universitario argentino, donde se crearon 57 universidades para respetar la diversidad histórica, cultural y regional.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent