En el Concejo Municipal firmaron documento en apoyo de la ley de aborto legal


A través de la firma de un documento en el Palacio Vasallo, de Córdoba y Primero de Mayo concejalas y legisladoras de distintos sectores políticos manifestaron su apoyo al proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular y presidenta de la comisión de Derechos Humanos fue quien abrió las exposiciones.

La mismas incluyeron a concejalas y concejalas, además de legisladores e integrantes de las distintas organizaciones de mujeres de la ciudad que desde hace años luchan por el derecho a la legalización del aborto. Por casi una hora, el salón “Puerto Argentino” se tiñó de verde a través de los pañuelos que identifican a la campaña nacional.

“Agradecemos a todos por plegarse a esta propuesta de firmar estos dos ejemplares del documento que respalda el proyecto de ley que por séptima vez las compañeras impulsan”, señaló Lepratti, quien consideró que a partir del debate que se instaló a nivel nacional, desde “el Concejo no podía dejar de expresarse”. También mencionó “la lucha constante, histórica e incesante de tantas mujeres”.

A continuación habló Silvia Augsburger, diputada provincial del bloque Igualdad y Participación, la primera firmante del proyecto de ley a nivel nacional. “Felicitaciones a las mujeres y también a los varones que nos acompañan porque en esta lucha tenemos que estar todos juntos”, afirmó.

Lucila De Ponti, diputada nacional por Santa Fe del bloque Peronismo para la Victoria, como Lepratti agradeció a los medios por “contribuir a instalar el tema en la agenda pública y que pueda llegar al recinto; instó para que la ley sea aprobada, entendiendo que se trata de una lucha sobre el rol de la mujer en la sociedad.

Verónica Irizar, concejala del bloque Socialista, destacó “las políticas públicas en salud que inició la Municipalidad de Rosario desde la intendencia de Hermes Binner quien empezó a comprar anticonceptivos, dispositivos intrauterinos y preservativos.

“Ahora podemos decir que desde hace años ya no tenemos ninguna muerte por aborto en nuestra ciudad”, afirmó. Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, recordó “el Protocolo para la atención del aborto no punible impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación (anterior gobierno nacional) que permitió las posteriores adecuaciones de los municipios y provincias. Tiene que ver con esta lucha”.

Además, opinó que debe ser una lucha transversal. María Fernanda Gigliani, edila de Iniciativa Popular, recordó el encuentro de Mujeres realizado en Mendoza en 2005, cuando se inició la actual lucha por el derecho al aborto. “Al presidente Mauricio Macri le interesa poco la vida de las mujeres, pero está dado el contexto para la aprobación de la ley”, apuntó.

María Eugenia Schmuck, concejala del bloque Radical, agradeció a los varones presentes. “Ojalá pudiera decir lo mismo de nuestros correligionarios que acompañan poco tanto en la paridad como en el derecho al aborto. Todos los avances legislativos han sido gracias al movimiento de mujeres”. 

Norma López, concejala por el Frente para la Victoria-PJ, cuestionó “la dualidad del gobierno nacional que dice no estar de acuerdo con el aborto pero va a habilitar el debate”. Y luego fue más allá: “Se habla de despenalización pero eso es poner al aborto en el lugar de la oscuridad y de la clandestinidad. El derecho es el de la legalización que permita un aborto seguro y gratuito para todas las mujeres, porque de lo contrario, habrá sectores sociales que se seguirán quedando afuera”. 

Verónica Benas, diputada provincial por Participación, Ética y Solidaridad (Pares), planteó que la lucha por el aborto legal es una lucha contra los prejuicios. “Los prejuicios provocan muertes, y este este es un tema de salud pública y de la dignidad de las mujeres. No puede seguir habiendo dilaciones para que se apruebe esta ley”, dijo.

Mercedes Meier, diputada provincial por el Frente Social y Popular, afirmó que es un problema que afecta especialmente a las mujeres pobres. “Luchamos por una educación sexual y anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”, concluyó.

Luego habló Mabel Gabarra, del colectivo de mujeres por el derecho al aborto legal quien cuestionó la idea impulsada por el gobierno nacional para realizar una consulta popular. “Los derechos humanos no se plebiscitan”, cuestionó y luego le siguieron opiniones de referentes del mismo movimiento.

“Cuenten con nosotros”

Si bien el protagonismo fue de las mujeres presentes, también se sumaron los concejales Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, de bloque Socialista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Roberto Sukerman, de Frente para la Victoria-PJ –quien junto a López, el diputado nacional Agustín Rossi , y el diputado provincial Leandro Busatto, enviaron una adhesión. Juan Monteverde, de Ciudad Futura, quien disculpó la ausencia de su compañera Caren Tepp por problemas de enfermedad. Lo acompañó Pedro Salinas. También estuvo presente el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF