magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Fein abrió el período de sesiones del Concejo con encendido discurso contra el Gobierno Nacional


No fue uno más, el paso de la intendenta Mónica Fein por el renovado recinto de sesiones del Palacio Vasallo será recordado sin dudas por bastante tiempo. La mandataria brindó una mirada sobre la economía del país y la "asfixia" que producen la suba de tarifas y la inflación, y  lamentó los recursos de los argentinos que se pierden en "la timba financiera". Resaltó que Rosario tiene "otras fortalezas", destacando la economía social. Lea el discurso completo.

Durante un tramo del discurso la intendenta dijo que esperaba que el Concejo Municipal aprobara la adhesión de Rosario el préstamo internacional de 300 millones de dólares conseguido por  la provincia para tareas de pavimento definitivo, y dijo que pronto se lanzará finalmente el postergado nuevo sistema de transporte.

Asimismo bregó por que la Nación finalmente pague la deuda que mantiene con la provincia de Santa Fe por coparticipación "con la misma rapidez que se le pagó a los houtdoults".  Además destacó la llegada de nuevos efectivos federales a la ciudad pero aclaró con énfasis que deberán actuar en el marco del cumplimiento estricto de los derechos humanos.

También criticó a la justicia nacional, que "está juzgando a la banda más peligrosa que en los últimos años azotó a la ciudad, por evasión impositiva y asesinatos, pero no por narcotráfico".

Fein tuvo intervenciones durambarbistas durante su discurso, haciendo alusión permanente a vecinos de la ciudad, a los que nombró por su nombre y algunos de ellos habían sido especialmente invitados para la ocasión.

Puso énfasis en el rosarino que logró ver por primera vez el nacimiento de una estrella y destacó su espíritu emprendedor.“Reconocemos a los que día a día aportan con su pasión a la transformación de la ciudad, poniendo de manifiesto su amor por Rosario”

No dejó de hacer mención a los cinco rosarinos que perdieron la vida en el atentado en Nueva York, a quienes les dedicó sentidas palabras en la apertura de su alocución.

La intendenta también pidió la reforma de la Constitución provincial. Tras aclarar que no piensa en la reelección de un dirigente, remarcó que la misma es necesaria ya que entre otras cosas, consagrará “de manera irreversible la autonomía que Rosario reclama desde hace años”.

Fue sin dudas un discurso de alto voltaje político, donde no dejó de criticar además al gobierno anterior, de quien según dijo discriminó a Rosario y no le dio la importancia que tiene como ciudad. Hubo palos para todos, y a pesar de las sonrisas del final, nadie salvo el socialismo quedó contento con esta versión combativa de Fein, que fuera de su habitual cortesía, repartió culpas por doquier.


Sr. Presidente del Concejo Municipal, Alejandro Roselló; Sr. Vicepresidente Primero, Roberto Sukerman; Sr. Vicepresidente Segundo; Aldo Poy; Sr. Ex Gobernador y querido amigo, Hermes Binner; Sra. Ministra de Educación en representación del Gobernador, Claudia Balagué. Demás autoridades nacionales, provinciales y municipales, Sres. Concejales y concejalas, cuerpo consular, fuerzas vivas. Querida Chiche, madre de la Plaza 25 de Mayo. Querido Omar, Pte. Del Centro de ex Combatientes de Malvinas. Trabajadores y representantes sindicales, vecinos y vecinas. Muy buenos días. 

Hoy, es tiempo de balances y propuestas. Pero también, de reflexiones necesarias que tienen que ver con los valores que definen nuestra identidad colectiva y que no podemos olvidar. En 2017, un hecho que ocurrió lejos, nos golpeó muy cerca. 

Quiero dedicar mis primeras palabras a la memoria y a las familias de los 5 rosarinos que en octubre perdieron la vida en el atentado terrorista de la ciudad de Nueva York. Este acto criminal, otra muestra cobarde de la violencia irracional y salvaje que expresa el terrorismo, merece nuestro más absoluto repudio. Rosario, el lugar donde se encuentran y conviven culturas de todo el mundo, condena la violencia del fanatismo y se pronunciará siempre a favor de la vida y de la paz. 

Vengo a compartir una apretada síntesis de los objetivos más importantes que logramos concretar en 2017. Planteamos metas ambiciosas que abarcaron los principales temas de la agenda local.
Hoy, puedo decir, con el orgullo de liderar un gran equipo de trabajo, que aquellos compromisos fueron cumplidos prácticamente en su totalidad. 

A pesar de las dificultades, en un contexto macroeconómico adverso, atravesados por un año electoral de alta polarización, con debates que sacudieron la política nacional, a pesar de que el Concejo anterior le haya negado a la ciudad la posibilidad de tomar crédito para la obra pública, pero sobre todo, sin renunciar a ninguno de nuestros principios, la gestión del Frente Progresista sigue transformando Rosario con la misma fuerza y pasión como el primer día de gobierno. 

De norte a sur, desde el extremo oeste hasta nuestra costa central, está en marcha un plan de obra inédita en la historia de la ciudad. 40 barrios intervenidos de manera simultánea con obras de gran impacto urbano: avenidas, pavimento, cloacas, obras hidráulicas, iluminación led, más espacio público y urbanización de asentamientos. 40 barrios donde además de obras, se suman políticas sociales reales. Un Estado presente, con vocación social. 40 barrios cuyas intervenciones no se definen adentro de una oficina. 

Los vecinos y vecinas organizados son actores indispensables, que nos exigen, que proponen, que discuten y construyen todos los días la ciudad que aman. El plan de obra pública, la política social activa y el fortalecimiento de la participación ciudadana son las tres patas del Plan ABRE. Más allá de los relatos, hay dos preguntas que determinan el sentido político de cualquier gobierno: qué cosas son prioridad? Y, de qué manera se llevan adelante? 

El Plan ABRE es la herramienta con la que trabajamos para integrar los barrios y equilibrar las desigualdades territoriales, buscando siempre ampliar derechos. Porque algunas veces las cosas pueden salir mejor que otras. Seguramente haciendo nos equivocamos. No siempre se obtienen los resultados esperados. Pero tengan todos y todas, la certeza, que en nuestro programa de gobierno no van a encontrar nunca una política destinada a recortar derechos. 

En Democracia, cuidar y ampliar los derechos conquistados, no es una opción que tienen los gobiernos según el clima de época. Es un mandato que nos impone la Constitución Nacional por la que juramos. Porque si la Democracia no es social e inclusiva, si no busca compensar las desigualdades, podremos decir que hay elecciones pero no podremos decir que hay plena Democracia. 

En este sentido, me parece fundamental hacer alusión a uno de los debates más importantes del siglo XXI: la igualdad efectiva de derechos entre varones y mujeres. Esta lucha avanza y no tiene marcha atrás. Nadie está obligado a sentirse feminista. Pero tampoco, nadie puede cercenar la voz de las mujeres que buscamos alcanzar la igualdad. 

Como dice Diana Maffía, filósofa y especialista en la temática, “el feminismo no es una cuestión hormonal, es una cuestión profundamente política”. Quien no acepte ni comprenda que las mujeres nos hemos constituido en uno de los grandes sujetos políticos de este siglo, tampoco comprenderá los debates que se están impulsando. El feminismo no se opone ni a la familia ni a la maternidad. Tampoco considera a los hombres sus enemigos. Lo que cuestiona es la imposición de un único modelo social y familiar, la imposición de roles a la mujer que reducen su ámbito de libre elección.

Pongamos en la mesa los indicadores sobre acceso a la salud y educación, remuneración en el ámbito laboral y acceso a cargos públicos, entre otros. No alcanza con discursos políticamente correctos. Necesitamos políticas públicas que reparen estas desigualdades. Por eso, mañana las mujeres paramos y vamos a decirle al mundo entero: “para todas las mujeres, todos los derechos”. 

Invito a las concejalas, y trabajadoras de este Cuerpo a encontrarnos mañana a las 12 en la puerta de la Municipalidad para ratificar juntas ese compromiso por la igualdad. Se cumplen 30 años de la creación del área municipal de la Mujer, sin dudas un eslabón fundamental para la ciudad. El trabajo de este Concejo es un orgullo para todas. Aquí se ha elaborado la legislación municipal más avanzada del país con perspectiva de género. 

También quiero hacer mención al debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. En primer lugar, celebrar la decisión de discutir el tema en el Congreso Nacional, tal como desde hace años lo solicitan numerosas organizaciones. Independientemente de mi posición, la cual es pública, creo que la ciudad tiene cosas importantes para aportar. Desde 2012, en Rosario, aplicamos el protocolo de interrupción legal de embarazos. Esto implica un abordaje integral en el marco de un fuerte vínculo entre las mujeres y el personal de salud. Yo simplemente quiero decir que los resultados están a la vista y que una política sanitaria, seria y no punitiva, es posible. Sin apartarnos de lo establecido en la ley podemos decir con gran orgullo que, en Rosario, desde hace 6 años no mueren mujeres por causa de aborto.

El trabajo sostenido en educación sexual y promoción de la salud; la incorporación de mujeres jóvenes en programas como el Nueva Oportunidad; y al acceso garantizado a los métodos anticonceptivos para más de 30.000 mujeres, nos da como resultado: que a contramano de lo que sucede en el país, en Rosario seguimos disminuyendo el embarazo adolescente. 

Cada vez, que desde el ámbito nacional se interrumpió el suministro de anticonceptivos, desde el municipio rápidamente lo garantizamos con recursos propios. La garantía del acceso al control prenatal, que realizan adecuadamente el 98% de las embarazadas en Centros de Salud, el programa Equidad Educativa y el trabajo en materia de desarrollo infantil de los Centros de Convivencia Barrial, son otro ejemplo de nuestra inversión para cuidar el vínculo entre madres, padres e hijos. 

Nuestro mejor homenaje a la vida, está emplazado en un barrio de la zona sur: la Maternidad del Roque Saenz Peña. Inspirada en el paradigma del parto respetado, ya nacieron allí más de 1000 niños y niñas en condiciones de excelencia. Pongamos cada debate en el lugar que corresponde y comencemos a discutir seriamente sobre salud pública. 

En este sentido, les cuento que en el día de ayer, le enviamos una comunicación a todos los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación, poniendo a disposición la experiencia de nuestro sistema de salud y de sus profesionales, para nutrir el debate que se avecina en el Parlamento. Permítanme expresar, el orgullo que siento de pertenecer a un proyecto político que, solamente el año pasado, ha inaugurado en la Provincia de Santa Fe, y con recursos de los santafesinos, 3 hospitales públicos de mediana y alta complejidad.

La Salud Pública, lo que más importa, lo que más hacemos. Mientras gobierne el Frente Progresista toda persona que lo necesite, y sin importar donde haya nacido, seguirá teniendo acceso gratuito a una atención integral de su salud. Como ustedes saben, al inicio de mi segunda gestión impulsamos el Acuerdo por Rosario: un gran compromiso en materia de obra pública. 

En honor a la brevedad voy a mencionar sólo algunos puntos. La finalización de Av. San Martín, Rivarola y 27 de Febrero, obras de gran impacto, son testimonios de ese compromiso. La transformación en marcha de Av. Francia, Junín y Wilde. El pavimento definitivo que avanza en barrio Ludueña y Belgrano. Los emisarios Génova, Juan José Paso y 7 de Septiembre, junto al conducto Vera Mujica son otros ejemplos. Con estas grandes obras hidráulicas, y a pesar de haber atravesado tormentas severas, hace 5 años no tenemos evacuados en la ciudad. Esta semana arrancan las obras de pavimento definitivo en barrio La Heras y voy a licitar:
• Av. Sorrento desde Prov. Unidas a Circunvalación. 
• Provincias Unidas desde Sorrento a Schweitzer. 

Avanzan las obras en Av. de la Costa, clave para la conexión norte-centro, así como también la gran transformación del Cordón Ayacucho. En 2017, con una inversión millonaria, finalizaron las obras de cloacas en barrio Empalme Graneros 1 y 3, Fisherton Centro, Fisherton Sur, Hipólito Yrigoyen, Godoy Oeste y Larrea. 

Este año se terminan las cloacas en barrio San Francisco Solano, Fisherton Norte, barrio Plata, los desagües pluviales en el sudoeste y llegan las cloacas para barrio Fisherton R, Antártida Argentina, Nuevo Alberdi Sur y barrio Roca y Toba. Esperamos, que el Gobierno Nacional, envíe los fondos para la única obra de cloaca que asignó a la ciudad, la del barrio Roque Sáenz Peña. 

Finalizar la red de agua potable es otra meta que nos propusimos al inicio de mi gestión y en la que dimos grandes pasos. Acabo de solicitarle al Gobernador, que comprometa para este año la licitación de la última etapa del Acueducto Gran Rosario. Estoy segura, que el 31 de diciembre del 2019, vamos a estar brindando, entre otras cosas, porque habremos cumplido con nuestro compromiso de llevar cloacas y agua potable de calidad al 100% de los hogares rosarinos. 

Además, otro proyecto importante que encaramos junto al Gobierno de Santa Fe: el traslado de la unidad penitenciaria N° 3 de Zeballos y Riccheri, y la proyección de un concurso público para la reconversión urbana de la zona. (Que también vamos a elevar para el estudio del Concejo) Este año, el Municipio prepara una transformación importante para el Parque Oeste, que va a poner en valor ese pulmón verde y además una restauración completa del Fonavi. 

El año pasado, al salir de este recinto, me esperaban afuera vecinos y vecinas del Fonavi de Roullión y Segui, pidiendo obras para su barrio. Quiero saludar y agradecer a una de esas vecinas, Stella, que hoy volvió a este Concejo, pero que esta vez lo hizo para acompañarme, porque con el Plan ABRE estamos cambiando juntos su realidad. Comenzó la licitación de 15.000 lámparas LED, con sistema de telegestión, en 10 avenidas, 6 parques y 50 plazas, en centros comerciales y entornos de Hospitales y Facultades. Jerarquizamos la calidad del espacio común y a su vez reducimos la emisión de gases de efecto invernadero, con un servicio más eficiente, económico y sustentable en materia de gestión energética. 

Se profundiza la inversión en higiene urbana para 20 barrios, sumando contenedores y mejorando la calidad del servicio con tecnología de punta. Junto a cooperativas y recicladores urbanos, se consolida una gestión social de los residuos. Se está transformando integralmente el Parque de la Independencia: con un bellísimo rosedal, la fuente de Los Españoles, obras en el Hipódromo y la reconversión de la ex rural. 

La ampliación de la pista del Autódromo Municipal, es otro compromiso en marcha. En marzo finalizan las obras del Anfiteatro, el que será un renovado espacio a la altura de los espectáculos que brillan en esta ciudad. Solo en Rosario se está ampliando una Biblioteca Pública, la querida Biblioteca Argentina, otro compromiso con la historia y el futuro de nuestra riqueza cultural. 

Terminamos la remodelación del Museo de la Memoria, un símbolo que inspira todas nuestras acciones y un compromiso permanente con la Memoria, la Verdad, la Justicia, y también con los 30.000 argentinos desaparecidos en Dictadura. La semana pasada pudimos decirle a los familiares de las 22 víctimas de calle Salta 2141 que en el lugar de la terrible tragedia habrá un Memorial y un Instituto provincial de Música. La expropiación del inmueble y el concurso nacional son producto de una lucha en la que nunca bajaron los brazos y la respuesta de un Estado que acompañó siempre a las víctimas, haciendo pública la Memoria para no olvidar y seguir reclamando justicia. Aguardamos, que avancen rápidamente las obras del Monumento Nacional a la Bandera y que tal como fue comprometido, para el mes de septiembre, estén finalizadas.

Vamos a encarar este año dos nuevas intervenciones en el marco del Plan para el Área Histórica: la renovación del Bv. Oroño y la puesta en valor del Paseo del Siglo y Plaza Pringles. 40 barrios en obras, proyectos millonarios de alto impacto urbano, planificación estratégica para las próximas décadas y un plan de trabajo conjunto con la Provincia. 

Cada tanto, cuando se aproxima el calendario electoral, se repiten las mismas voces que nos hablan de un gobierno agotado. Respetamos esas opiniones en el marco de la disputa electoral. A quien tenga duda sobre la capacidad de ésta ciudad para seguir cambiando, innovando y creciendo, lo invito a recorrer el nuevo Mercado del Patio, un paseo gastronómico único que potencia a los emprendedores locales. 

Vayan a conocer el Polo Tecnológico y el imponente Acuario del Río Paraná que acaba de abrir sus puertas. El parque Héroes de Malvinas en el sur o la Maternidad del Roque, símbolos de nuevos tiempos. Cierro el capítulo urbano diciendo que Rosario No Para, la ciudad suma obras y se pone a la altura de las mejores ciudades de América Latina. Quiero plantear mi preocupación por el rumbo económico del país y la pérdida de empleos.

La inflación que no cesa y la suba de tarifas están asfixiando la economía de los hogares, las pymes y comercios. La política de endeudamiento acelerado no se está volcando en las economías de pequeña y mediana escala. Es un juego peligroso que solamente juegan los que apuestan a la timba financiera, pero que terminamos pagando todos. No podemos seguir esperando la tan prometida llegada de inversiones. 

Una ciudad como Rosario, en donde el 42% de la facturación lo representa el comercio y el 21% la industria, necesita de políticas activas que fomenten el consumo y la producción. En este sentido, vamos a duplicar la inversión del Municipio dirigida a potenciar los 27 Centros Comerciales a Cielo Abierto. 

Con más iluminación, obras urbanas, intervenciones de promoción comercial y ampliando las líneas de crédito de nuestro Banco Municipal, apostamos a proteger el empleo, las pequeñas y medianas empresas y la inversión local. Rosario tiene otras fortalezas. 

La Economía Social ha dejado de ser una propuesta alternativa, y se consolida definitivamente como actor protagónico para el desarrollo local. Nos alegra ver crecer a cada emprendedor, que apuesta a una economía de calidad y con rostro humano. Nuestro puerto recuperado, con la terminal multipropósito y la terminal de granos está dando trabajo a más de 1.000 personas. 

Desde aquí, las exportaciones encuentran salida por las 3 líneas marítimas más importantes del mundo. El Aeropuerto que se transforma, otro ejemplo de una ciudad que sigue creciendo. Rosario se consolida como la gran puerta alternativa para ingresar al país. 

Aumentaron un 45 % los pasajeros transportados, y nos ubicamos segundos en cantidad de eventos y convenciones. Solamente por detrás de Buenos Aires, somos la plaza con más eventos deportivos de jerarquía internacional, como el próximo Mundial de Básquet Juvenil o los Juegos Sudamericanos de Playa. Aprovecho para anunciarles que en los próximos meses estaremos enviando al Concejo un proyecto para la reconversión integral de todo el entorno de nuestro Aeropuerto, que va a mejorar su conexión y la oferta complementaria.

Quiero dedicar un párrafo a la relación de la ciudad con el Gobierno Nacional. Somos y fuimos siempre respetuosos de la institucionalidad democrática. Yo, personalmente, no creo que el pueblo se equivoque al votar. Puede que los dirigentes nos equivoquemos al gobernar, pero el voto de los ciudadanos siempre debe ser respetado. Todos saben que hemos criticado con firmeza, pero con respeto, la discriminación que el anterior gobierno tuvo para con Rosario. 

En 12 años fue muy pobre, prácticamente inexistente, la inversión nacional en la ciudad. Atravesamos momentos de mucha tensión. Incluso hubo agravios de dirigentes, particularmente en la Cámara de Diputados, que excedieron los marcos de cualquier debate racional y que para nosotros son un límite insalvable.

Sin embargo, ese trato poco democrático no nos impidió reconocer y acompañar las buenas iniciativas como la ley de matrimonio igualitario, ampliar el rol del Estado o la Asignación Universal por Hijo. En el inicio del actual gobierno encontramos mayor vocación de diálogo. Hay cosas positivas que también merecen ser rescatadas: como por ejemplo, la coordinación de los 3 niveles del Estado en el abordaje de la inseguridad, un tema crucial para los rosarinos. 

La llegada de nuevos planes de vivienda y la decisión de sumar nuevos vuelos a nuestro Aeropuerto lo valoramos. Sin embargo, a dos años de asumir el nuevo gobierno, tenemos que hacer un balance integral de la inversión en la ciudad y analizar lo que se está asignando en otros distritos. Sin ánimo de polemizar, voy a mencionar solamente 3 ítems que reflejan el estado de situación: 

• en primer lugar la continuación del Metro Bus Norte. Una obra comprometida públicamente, que debió iniciarse el año pasado pero que de manera discrecional se ha direccionado a la ciudad de Morón; 

• en segundo lugar, y a pesar de haber presentado numerosos proyectos sobre infraestructura barrial, Rosario no existe en el presupuesto nacional. Solamente se destinaron 60 millones el año pasado para barrio Deliot. El resto, obras que veníamos ejecutando con el gobierno anterior;

• y en tercer lugar, lo más preocupante. Los principales organismos internacionales de financiamiento multilateral y cooperación técnica, como el Banco Mundial, la CAF y el BID, consideran a Rosario una referencia en materia de gestión local. 

Como ninguna otra ciudad argentina, tenemos un largo historial de cooperación con estos organismos. Sin embargo la Nación nos sigue negando el aval para acceder al financiamiento externo. Aval que no le representa recursos, pero sí representa una decisión política. Esta situación nos impide obtener financiamiento para proyectos de alto impacto urbano, como por ejemplo el proyecto Bajos del Saladillo. 

Pero a contramano de esta situación, y según publicaciones oficiales, durante el año 2016 y 2017, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtuvo financiamiento externo por 1.440 millones de dólares. A esto se suman los créditos tomados por la Nación y también destinados a obras en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana por otros 1.800 millones de dólares, y que por supuesto pagaremos entre todos los argentinos. 

A estas cifras, ya de por sí increíbles, tenemos que sumarle los proyectos con financiamiento internacional, presentados por el Gobierno Nacional y que están a punto de aprobarse, otra vez con destino a la capital porteña, lo que computarán unos 1.000 millones de dólares. 

En síntesis, mientras en estos dos años, a Rosario no se le autorizó ni un solo dólar de financiamiento externo, Ciudad de Buenos y su área metropolitana, el distrito con mayor riqueza del país, será beneficiado aproximadamente con 4.000 millones de dólares. 

Esta situación nos resulta escandalosa, y ya no habla sólo de una discriminación política. Se está agudizando uno de los mayores problemas estructurales de la Argentina: una ciudad capital cada vez más rica y un interior cada vez más pobre. 

El año pasado, la ciudadanía definió una nueva composición de este Cuerpo, y le asignó a las fuerzas de la oposición un rol de mayor responsabilidad en el destino de Rosario. Nosotros reconocemos esta nueva realidad. Por ello, la semana próxima, voy a invitar a todos los bloques políticos de este Concejo, a que me acompañen con su firma, para reiterar, mediante nota formal a la Presidencia de la Nación, que se autorice a nuestra ciudad a acceder al financiamiento de las obras que están esperando 20.000 vecinos del barrio Saladillo. He sido electa Intendenta para dar cuenta de mi gestión, pero también para defender los intereses de la ciudad ante los demás niveles y poderes del Estado.

En relación a esto último, quiero recordar que, por estos días, en el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario, se está juzgando a una banda narco conocida por todos. Sin embargo, se la juzga por delitos económicos, estafas y homicidios. ¿Donde está la Justicia Federal para juzgar a Los Monos por narcotráfico? No me voy a correr ni un centímetro en la lucha contra la violencia y la inseguridad. Pero que nadie mire para otro lado, porque en el medio están los vecinos que quieren salir tranquilos a las calles. 

Como dijimos, el comando unificado entre Provincia y Nación, sumado a nuestra mesa permanente con el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad vienen dando resultados positivos en el desafío más difícil que tenemos. Destaco el trabajo profesional de la Policía de Investigaciones que sigue sumando tecnología de primer nivel, y la incorporación de un nuevo sistema para la detección de autos robados. Este año se puso en marcha la primera central de Información Criminal Operativa del país y de América Latina: el OJO. 

Se acaba de sumar equipamiento inédito para el control policial: 150 patrulleros inteligentes con tecnología avanzada; y se anunció la llegada de más agentes federales. Siendo coherentes con nuestro reclamo histórico, nos parece positivo una mayor presencia de las fuerzas de seguridad. Pero quiero aclarar, porque también es un debate de estos días, que no vamos a avalar ni festejar bajo ningún concepto, ningún accionar policial violatorio de los derechos humanos. 

Como siempre sostuvimos, no hay política de seguridad que resulte exitosa sin una fuerte inversión social que avance sobre las causas profundas de la violencia. Aquí se ubica el aporte más importante del Municipio. 4.700 jóvenes en el Nueva Oportunidad, que se capacitan y vinculan con organizaciones sociales y religiosas, para formarse en un oficio que le de sustento a sus vidas. 

El plan ABRE Familia es nuestra respuesta para achicar las desigualdades y bajar la violencia. Por supuesto que no lo hacemos solos. Hoy me acompañan Brian y Flavia, representantes de los Carnavales 2018, testigos del fantástico trabajo de inclusión que hacen durante todo el año las comparsas barriales. O Rómulo Bertoya, de los Tigres del Gráfico, uno de los impulsores del primer consorcio social de Rosario, experiencia que convocó a empresas, instituciones y al Estado en una tarea solidaria que merece nuestro reconocimiento. 

También, el ejemplo de Diego Fernández presidente del club de barrio Las Flores, quien junto al Chelito Delgado nos propusieron un nuevo desafío de esperanza para el barrio. Las organizaciones de pueblos originarios, el Consejo de Pastores, el voluntariado social y ambiental, los Movimientos Solidarios de Rosario y las organizaciones que trabajan por los derechos de la comunidad LGBTI. 

Todas fuerzas vivas que construyen de manera silenciosa pero incesante una ciudad donde entramos todos y todas. Nuestra política social tiene rostro humano. La sonrisa de un joven que a través del Vuelvo a Estudiar levanta orgulloso su certificado de educación secundaria, la emoción de una madre que recibe a su hijo de los brazos de nuestros trabajadores, o esa carcajada contagiosa de los adultos y adultas mayores que se encuentran todo el año para celebrar la vida, justifican cada peso que el Municipio invierte en la política social. 

A quienes consideran excesiva esta inversión, los invito a conocer la historia de Nahuel, un joven no vidente, nacido prematuro en la Maternidad Martin. Con 26 semanas de gestación, le tocó estar internado en neo durante 3 meses, asistido con respirador artificial; pero como destaca su madre Betiana con unas ganas de vivir tremendas. 

A Nahuel, como a muchos otros, hay cosas que la vida no le permitió elegir. Seguramente no hay ayuda económica que pueda aliviar la angustia y la incertidumbre de un padre o una madre que tienen que ver, todos los días, como un hijo con discapacidad sale a enfrentar las dificultades de una sociedad injusta. Pero para eso está el Estado, para permitir que hoy Nahuel nos regale una música bellísima con su acordeón y que sea una fuente de inspiración para todos los que creemos que vale la pena trabajar para garantizar derechos y sembrar esperanza.

Vamos por un Estado más abierto y moderno. El portal de Datos Abiertos suma mes a mes nuevos recursos informáticos, como por ejemplo, los referidos a permisos de edificaciones y demoliciones, información sobre videovigilancia o habilitaciones de taxis y remises. Trabajamos por una Democracia de alta intensidad, más vibrante, que ofrezca nuevas herramientas para que los vecinos y vecinas dialoguen con el Estado. 

El portal digital Rosario Participa, a un año de su puesta en marcha, sumó la adhesión de 60 mil rosarinos. Este año presentaremos el Distrito Virtual. Una plataforma para unificar y agilizar la gestión de trámites. En esta primera instancia, comenzamos con el Trámite de Habilitación y Renovación de Comercios, incorporando el concepto de “expediente digital” como soporte integral de todo el proceso. Con la implementación de esta plataforma, apuntamos a eliminar el uso del papel, ganando en homogeneidad, rapidez y efectividad. 

Avanzamos con la política de transparencia. El Ranking de Visibilidad Fiscal en Municipios, determinó que Rosario es la segunda ciudad de Argentina con mejor índice de transparencia fiscal. Un reconocimiento que nos invita a profundizar esta política. Esta semana, el gabinete municipal está presentando ante escribano público su Declaración Jurada, cumpliendo con el mecanismo establecido en la Ordenanza 1362. 

Teniendo en cuenta el debate que se está dando en Argentina en relación al patrimonio de los funcionarios, me parece importante que desde la política también se ofrezcan signos inequívocos de transparencia. En las próximas semanas enviaré a este Concejo un proyecto para modificar la Ordenanza vigentefacilitando el acceso de la población a nuestras Declaraciones Juradas. Que todos los vecinos y vecinas sepan con qué patrimonio llegamos a la función pública y con cuál nos vamos. Que no haya dudas acerca del lugar donde depositamos nuestros ahorros y que sepan que aquí no hay empresas amigas del poder. 

Quiero dejar planteado algunos desafíos que nos propone este 2018. Nuevo Sistema de Transporte. Avanzamos progresivamente, en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de transporte público, proceso que inició en 2017, y que continuará a paso firme durante este año. Mixta y SEMTUR fusionaron sus estructuras orgánicas dándole vida a MOVI, empresa que tomó a su cargo 6 líneas en todas sus banderas y puso en funcionamiento los nuevos troles de la flamante línea Q. Desde su puesta en marcha, MOVI incorporó 120 nuevas unidades 0 km, con Aire Acondicionado, piso bajo y tecnología de abordo. 

A pocos meses de comenzado el año, MOVI presta su servicio con el 100% de la flota ajustada a los requisitos del nuevo sistema. Cambiar el transporte de la ciudad, en el marco de una realidad macroeconómica que golpea las principales variables del sistema y con una política de congelamiento de los subsidios nacionales, no es una tarea sencilla. Sin embargo, tengo la decisión de ir para adelante: en las próximas semanas voy a adjudicar el Nuevo Sistema de Transporte y cumplir mi compromiso con la ciudad. Grandes obras Quiero destacar particularmente 2 grandes proyectos de transformación urbana que encaramos este año.

• Proyecto Metropolitano Rosario - Granadero Baigorria una inversión superior a los 260 millones de pesos. Se viene una gran Avenida Costera Metropolitana que va a cambiar radicalmente la fisonomía de la zona norte. Desde la Florida hasta el Remanso Valerio, pasando por un nuevo parque en la Cabecera del Puente, pusimos en marcha esta obra crucial para la integración de ambas ciudades. No es una promesa, no es una maqueta. Es una obra que ya comenzó y que nos propone una nueva forma de vincularnos entre ciudades y con nuestro río. (Mi reconocimiento a todo el equipo del Ente de Coordinación Metropolitana que lo ha hecho posible) 

• Y el segundo proyecto: la transformación de Ciudad Universitaria y el barrio República de la sexta. Un proyecto conjunto entre Municipio, Provincia y la Universidad Nacional de Rosario para llevar dignidad a las 300 familias que ocupan el asentamiento. Se potencia la oferta académica y se integra el CONICET, la gran institución científica líder en la región y orgullo de todos. 

La construcción de la Av. de la Universidad, la incorporación de tecnología LED, cloacas, veredas, bici sendas, forestación y plan de viviendas representan más de 1.000 millones de pesos. 1.000 millones de pesos: una inversión histórica que hacemos pensando en la Rosario de los próximos 50 años. Este será el homenaje que vamos a ofrecerle al centenario de la Reforma Universitaria, el hito cultural más importante de América Latina. (Acabamos de mandar a este Concejo el mensaje correspondiente para su tratamiento) 

Crédito provincial para pavimento: En las próximas semanas se convertirá en Ley Provincial un proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, que permitirá tomar un crédito del Banco Mundial por 300 millones de dólares. Estos fondos estarán orientados a instrumentar préstamos a los municipios y comunas para obras de pavimento. 

Quiero pedir la adhesión del Concejo a esta iniciativa que nos va a permitir contar con fondos adicionales para 300 cuadras de pavimento definitivo. Agenda legislativa Mencionar también brevemente 3 aportes para la agenda legislativa de este año: • Vamos a enviar a la brevedad el pliego para un nuevo sistema de semáforos, que nos permita sumar tecnología, calidad y eficiencia. • También, enviaremos un mensaje para discutir un nuevo Código de Faltas, enfocado a profundizar el rol del Estado Municipal en su trabajo por la convivencia. 

• Queremos que 2018 sea el año que le dé a la ciudad una nueva norma sobre la nocturnidad. Sabemos que este es un tema de múltiples aristas, pero también una oportunidad para seguir construyendo una ciudad amigable, respetuosa, que pueda ser vivida en toda su intensidad. Fallo de la Corte Este mes será histórico para la Provincia y la Ciudad. La Nación tiene que proponernos la forma de pago de la deuda histórica. No tengo dudas que este gobierno, que ha cumplido con los Holdouts y con las empresas extranjeras en el Ciadi, va a hacer honor a su palabra y también va a cumplir con los ciudadanos de esta Provincia. 

Asumo el compromiso de volcar la importante porción de recursos que llegarán para Rosario para obras barriales, aplicando como criterio de distribución el índice de carencia que utilizamos en el Presupuesto Participativo y que prioriza los territorios con mayores necesidades. Por qué no animarnos también, a pensar en un mecanismo de consulta popular, que les permita a los vecinos y vecinas definir la agenda de prioridades. 

Reforma Constitucional y Autonomía Municipal 

Es indispensable que este año se avance en la Reforma de la Constitución Provincial. No me interesa discutir la reelección de un dirigente. Necesitamos que se consagre de manera irreversible la autonomía que Rosario reclama desde hace años. El próximo 22 de agosto se cumplen 24 años de la reforma del 94’, la que en su artículo 123 le impone a las Provincias asegurar la autonomía municipal. 24 años de una deuda que se hace cada vez más pesada. Se discute la reelección de un Gobernador, pero paradójicamente tuvimos concejales que ocuparon también, durante 24 años consecutivos la misma banca y todos los intendentes con la posibilidad de reelección indefinida. 

El mundo cambia de manera acelerada. La cabeza de los ciudadanos está mirando al futuro. La política se enfrenta con desafíos de un nuevo mileno. Pero, sin embargo, las instituciones de esta Provincia siguen atadas a una Constitución de mediados del siglo pasado. Tenemos que acompañar la reforma de nuestra Carta Magna, con una profunda reforma política de las instituciones locales, pensar juntos las herramientas que debe sumar el Estado Municipal para mejorar la vida de los rosarinos y discutir nuestro financiamiento. No puede volver a suceder, tal como ocurrió este año, que una ciudad como Rosario, cuyo aporte al Producto Bruto Interno del país es más grande que el de provincias enteras, se quede afuera de la discusión sobre un pacto fiscal.

Reunidos los consensos mínimos para avanzar con la Reforma Constitucional, me comprometo, sin demora, a presentar un cronograma para el debate local que iniciará con una ronda de diálogo político con todas las fuerzas que componen este Concejo Municipal. 

Finalizando, un mensaje para nuestros vecinos y vecinas. Cuando veo aquí a un hombre como Víctor Buso, un trabajador de la zona sur, la primera persona en la historia en captar el nacimiento de una supernova y un orgullo rosarino, me viene a la mente una reflexión: en un mundo donde nos dicen que la plata es la que manda, donde todo se compra y se vende como mercancía, hay algo que no tiene precio y es la pasión. Mientras en todo el planeta, los grandes observatorios astronómicos invertían miles de millones de dólares, tecnología robótica y equipamiento avanzado, un hombre sencillo de esta ciudad que jamás abandonó su pasión, logró lo que parecía imposible. A las 12 de la noche Víctor se hubiese podido ir tranquilo a ver la tele al sillón de su casa. Pero su pasión por conocer y descubrir, por seguir estudiando la inmensidad del cielo y las estrellas, lo llevó esa noche, como cada noche, a subir al observatorio casero que tiene en su terraza. La pasión que puede cambiar la historia y que por más plata que se ponga, no se puede reemplazar. Vaya en Víctor, el reconocimiento a todos los rosarinos y rosarinas que día a día, aportan con su pasión a la transformación de la ciudad, poniendo de manifiesto su amor por Rosario. Rosario es nuestra estrella, de brillo intenso en el firmamento. Esa estrella que nos permite orientarnos cuando hayamos perdido el rumbo. No importa que alguna estrella fugaz distraiga nuestra mirada. Volveremos la vista a Rosario y la veremos seguir brillando. Porque cuando la noche se hace más oscura, al igual que Rosario, hay estrellas que brillan mucho más. Dejo inaugurada las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario. Muchas gracias.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent