magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Municipalidad puso en marcha una experiencia única de formación integral de artistas


La Municipalidad puso en marcha la Cátedra Experimental en Realización Integral de Artes Escénicas, una experiencia única en el país que involucra a las cinco escuelas municipales de arte de la ciudad y que plantea un trayecto especial para profundizar en distintas disciplinas a partir del cruce de lenguajes y la producción colectiva integral.

El inicio de clases, con los primeros 40 alumnos, se formalizó este lunes 19 de marzo a las 18 en el Teatro La Comedia, con un encuentro que presidió la intendenta Mónica Fein junto al plantel docente y autoridades locales.

"Desde hace mucho Rosario pone en valor a la cultura, porque es una herramienta fundamental de integración e inclusión social. Por eso es una decision política destinar recursos públicos para promover y desarrollar esta inmensa diversidad de expresiones artísticas a partir de la creación de todas estas escuelas", subrayó Fein en el lanzamiento de la cátedra.

 "Yo me siento parte de este proyecto que ideó el equipo de Cultura. Sé que les costó mucho salir cada uno de sus disciplinas para apostar a algo común, cómo poner en escena un trabajo de todo el año, y esa experiencia tiene un nuevo fruto que son todos ustedes que se van a formar en esta cátedra", destacó la intendenta ante alumnos y cuerpo docente.

"Esto es inédito en Latinoamérica y no tiene precio de mercado, tiene valor humano y social. El éxito significa hacer lo que nos gusta, poder hacer lo que nos apasiona, y esta experiencia no sólo va a enriquecer la trayectoria y la formación de ustedes de manera individual, también es un bien comunitario para toda la ciudad. Mientras algunos piensan que hay que achicar nosotros pensamos que el Estado tiene que poner en valor la cultura, para transformar la sociedad", ponderó la mandataria, quien estuvo acompañada por el secretario de Cultura, Guillermo Rios, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini, y las autoridades de las escuelas municipales.

La idea de la singular cátedra es “formar un artista integral, que conozca todos los lenguajes y pueda no sólo producir un espectáculo sino también hacer música, arte circense, entre otras disciplinas”, explicó por su parte Valentini.

“Queremos dejarle a la ciudad artistas mejor formados y más solidarios en lo que es trabajar con otros de diferentes disciplinas”, completó. La Cátedra Experimental en Realización Integral de Artes Escénicas surgió como resultado de un trabajo interinstitucional y transdiciplinar que se dio en experiencias previas como el Encuentro de Docentes Municipales de Arte, los espectáculos Rosario Misteriosa 1 (2014), Rosario Misteriosa 2 (2015), Alicia en el país de las maravillas (2016) y A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí (2017).

La propuesta involucra a las escuelas municipales de Artes Plásticas Manuel Musto, de Música Juan Bautista Massa, de Artes Urbanas y de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, la Escuela Superior de Museología, la Dirección de Educación y La Comedia Teatro Municipal.

La Cátedra contempla una duración de dos años e incluye la producción y realización de un espectáculo integral, alcanzando una totalidad de 620 horas reloj. El primer año del trayecto comprende tres clases por semana, un total de 12 horas semanales en horario vespertino. Esta experiencia propone una producción colectiva para explorar diversos lenguajes artísticos, explorando las distintas etapas de realización de un espectáculo, que van desde la construcción de un guión hasta la concreción de la puesta.

Los espacios de cursado comprenden la rotación por las escuelas a través de seminarios y espacios intensivos de formación en los que estarán involucrados tres docentes pertenecientes a cada una de las escuelas municipales de arte.

Los alumnos y docentes que participen de esta experiencia recibirán una certificación de Realizador integral en artes escénicas, que será entregada a través de un convenio con la provincia de Santa Fe en el Formato FAPIC (Formación Artística para la Industria Cultural).

“Va a ser una alternativa más para aquellos alumnos que tuvieron un tránsito en nuestras escuelas, se trata de una formación única que, además, tiene reconocimiento ministerial, lo que va a permitir a quienes egresen tener posibilidades laborales”, concluyó Valentini.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent