magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Lifschitz presidió en Santa Fe actos por el Día de la Memoria

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este sábado en la ciudad de Santa Fe el acto oficial del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 42 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Lifschitz anunció la recuperación del edifico del excentro clandestino de detención y tortura conocido como “La Cuarta”, para ser convertido en un sitio de memoria destinado a la promoción y defensa de los derechos humanos. La actividad se desarrolló en la esquina de Tucumán y Dr. Zavalla, donde se emplaza el edificio.

El gobernador se refirió al 24 de marzo de 1976 como “la noche mas tremenda de nuestra historia contemporánea, la del terrorismo de Estado -que no se puede denominar de ninguna otra manera- orquestado sistemáticamente desde el gobierno, desde el Estado, y también con el apoyo de civiles y de grupos económicos, lo cual no debemos olvidar”.

"Hoy no estamos aquí por casualidad, sino por lo que representa este día, este acto y este lugar para los santafesinos y para aquellos que pasaron tristemente por aquí durante la dictadura. Y también para las nuevas generaciones, para los que no vivieron el horror pero se sienten conmovidos y se movilizan por los mismo sueños de esos más de 400 que estuvieron aquí”.

“La significación la dan los testimonios de quienes estuvieron en este lugar, sus familiares, los que fueron parte de esta historia. Ellos le dan el sentido a este espacio. El Estado viene a reconocer el significado de este sitio, a darle la institucionalidad para reconocer la historia pero, por sobre todo, para pensar el futuro”, añadió.

“Recuperamos este edificio y abrimos un sitio de memoria solamente pensando en el futuro, en poder transmitirles a las nuevas generaciones un mensaje de lucha, de compromiso y, sobre todo, de esperanza a pesar del dolor, del terrorismo de Estado, de las torturas”, afirmó Lifschitz, para continuar: "Por eso, le dimos prioridad a la política de derechos humanos en la provincia, pensando en guardar testimonios del pasado, en proteger la memoria y ponerla en valor".

“Ojalá que el pueblo argentino, con tanta historia de lucha, resistencia y organización tenga la fuerza y la capacidad para reconstruir la Argentina, la de la democracia profunda, la de los valores y los derechos, la Argentina para todos, esa por la que lucharon esos 400 compañeros y compañeras que pasaron por aquí”, concluyó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent