Medicamentos duplicaron su valor en los últimos dos añós


Desde que Cambiemos llegó al gobierno, acceder a los medicamentos se ha encarecido y un estudio ha demostrado que durante los últimos dos años, la suba nominal de los remedios llegó, en ciertos casos, a superar el 380% mientras que el incremento medio alcanzó el 110%. Un informe que llevó a cabo el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, puntualizó que los precios de los medicamentos subieron más de 22 puntos porcentuales por sobre el nivel general de inflación.

A través de una nueva actualización del relevamiento sobre más de 120 drogas de consumo masivo, se registró un incremento cercano al 110% en los últimos 21 meses, esto es, un alza 22 puntos porcentuales mayor que el avance que registró la inflación del índice de CABA.

En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+207%), ansiolíticos (+183%), broncodilatadores (+170%), antidepresivos (155%) y antiinflamatorios (148%), entre otros.
Otro impacto relevante que arrojó el estudio fue en el gasto familiar en salud que se vincula con los aumentos en prepagas. El aumento en la cuota fue del 96%, esto es, 8 puntos porcentuales por sobre la inflación. Asimismo, más del 15% de los productos sufrieron un descenso en la cobertura por parte del PAMI en el año 2017.

En cierto grupo de riesgo de adultos mayores, como son aquellos con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50% de incremento por quita de cobertura. No obstante, debido al carácter inelástico de la demanda de estos productos, la industria farmacéutica continuó registrando importantes aumentos en la facturación.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF