magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen coparticipar fondos que el Estado Nacional remita a la provincia por deudas


A través de un proyecto de Ley ingresado a la Cámara mediante el expediente n° 34.241, el diputado Fabián Palo Oliver propone que los fondos que reciba la administración provincial de parte del Estado nacional, en concepto de compensaciones o por cancelación de deudas, sean coparticipados a los municipios y comunas de la provincia.

En este sentido, se establece que el criterio y proporción de distribución de dichos fondos, deben surgir de la legislación provincial vigente relativa a los tributos que originan las mencionadas transferencias. De manera supletoria, se aplicará también lo dispuesto por la Ley provincial N° 7457/75 con las modificaciones introducidas por la N° 8437/79.

En el último tramo del articulado se dispone que se aplicará este mecanismo aún cuando los instrumentos financieros para generar las transferencias sean títulos públicos u otros acordados entre ambos niveles del Estado.

Al respecto, el legislador aseguró que “ante la realidad de una disminución de los montos a coparticipar en función de los últimos acuerdos entre los Estados provincial y nacional, es necesario preservar a los municipios y comunas ya que no cuentan con las herramientas que sí tienen otros niveles del Estado para equilibrar sus finanzas".

"Por ello, ante la puesta en marcha del mecanismo de compensaciones, entendemos que las compensaciones deben tener el mismo tratamiento que tenían aquellos tributos cuya falta de percepción se busca compensar".

"En otras palabras, si antes los gobiernos locales recibían un monto determinado en concepto de coparticipación del impuesto a las ganancias, ante la disminución parcial de dicha percepción, lo recibido por la provincia en compensación por parte del Estado nacional debe ser igualmente coparticipado a los municipios".

"Estos fondos compensatorios, deben recibir el mismo tratamiento que recibían los recursos que han dejado de percibirse. También se aplicaría esta disposición a los recursos recibidos en concepto de pago por las deudas que la nación mantiene con la provincia, en los términos que se acuerden oportunamente”.

“Es indispensable crear estos instrumentos de protección, ya que los gobiernos locales se han convertido en meros espectadores de modificaciones importantes que repercuten negativamente en los montos a recibir en materia de coparticipación. Nuestra intención es que todas las compensaciones en dinero que reciba el Estado provincial, por parte del Estado nacional, tengan tratamiento de tributos coparticipables a los Municipios y Comunas, aplicando los criterios de distribución del tributo compensado”, finalizó Palo Oliver.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent