magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Salta 2141: se pone en marcha el "Espacio cultural y educativo de la memoria y la música"


La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz presidieron en la mañana de este viernes 2 de marzo un encuentro en la sede de Gobernación en cuyo marco se suscribió el convenio para el llamado a Concurso Nacional del Anteproyecto "Salta 2141: Espacio cultural y educativo de la memoria y la música", iniciativa que rendirá homenaje a las víctimas de la explosión del 6 de agosto de 2013.

En el lugar se construirá un nuevo edificio que albergará al Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 "Carlos Guastavino", ámbito que convivirá con un sitio de memoria y recuerdo del trágico suceso. Junto al gobernador y la intendenta suscribieron el convenio la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González; la presidenta del Colegio de Arquitectos, Irene Pereyra, y el Colectivo de Familiares de Salta 2141.

“Pudimos aprender de cada uno de ustedes a transitar el difícil camino del dolor y de la pérdida", precisó la intendenta en su mensaje ante familiares de las víctimas, y añadió: “Gracias a ustedes vamos a construir un pedacito de esa justicia, no la que ustedes están exigiendo, esa justicia que se construye desde lo público”.

“Transitamos junto a ustedes este camino, que nos costó comprender –continuó Fein–. Ustedes lo tuvieron claro desde el principio y fuimos construyendo junto a ustedes. Este espacio tenía que ser un espacio de memoria, y sumarle allí el profesorado de Música significa que será un lugar de memoria y arte. Un lugar para que esas 22 estrellas estén siempre presentes. Y donde los futuros docentes que asistan puedan a lo largo de la historia mantener viva la memoria”.

“Ustedes han transitado cada uno este proceso como pudieron y creo que son un ejemplo para todo el país de cómo, sin bajar los brazos, poner el dolor en un proceso que enseñe a la sociedad, que eduque, que obliga a repensar a aquellos que tenemos responsabilidad qué cosas tenemos que poder hacer diferente. Les agradezco poder estar un nuevo día junto a ustedes”, finalizó la mandataria.

A su turno, el gobernador dijo tener fresca en la memoria aquella mañana. “En Rosario seguramente han ocurrido muchos hechos trágicos a lo largo de su historia, pero quizás ninguno como éste, tan imprevisto, tan impensable, quizá tan evitable, con errores humanos, negligencia, descuidos, falta de inversiones, controles, seguramente un poco de todo eso la justicia todavía tiene en sus manos dilucidarlo y establecer responsabilidades”, detalló Lifschitz.

Y agregó: “Hay un círculo que cerrar que tiene que ver con la Justicia y que tiene que ver con la memoria, con el reconocimiento público”. “Entendimos inmediatamente cuál era el sentido de la lucha y el pedido que nos hacían los familiares. No era solamente una cuestión de recuperar un predio y expropiarlo, cosa que no deja de ser un trámite administrativo que ya está realizado”, concluyó el titular de la Casa Gris.

En tanto, para la presidenta del Colegio de Arquitectos, Irene Pereyra, quien agradeció la convocatoria, “el concurso pondrá en movimiento la creatividad de nuestros colegas”. “Es un acto tremendamente emotivo, difícil hablar y estar, es más para abrazar que otra cosa. Cuando se cierra un acuerdo, se cierra una etapa, te revuelve absolutamente todo. Habrá arquitectos de todo el país en un concurso que organiza el Colegio de Arquitectos, con nosotros, donde participarán los familiares”, aportó por su parte la ministra María de los Ángeles González.

“Estamos terminando los trámites administrativos para concluir el pago del predio expropiado y esto quiere decir que será un lugar público, no será un lugar para un negocio inmobiliario e irá allí el espacio cultural y educativo de la memoria y la música... llegamos a la conclusión que de todos los aprendizajes la música puede ser el lugar más sanador. No será un pedazo de escuela y un pedazo de memoria. Será una escuela de la M, de la Memoria y la Música, que vencerá la idea de que algo se va a olvidar”, cerró Chiqui.

La voz de los familiares Tras la firma del convenio tomaron la palabra, por los familiares de las víctimas: Alicia Vidal de Fornarese, madre de Maximiliano; Eleonora López, hermana de Carlos López, y Marcela Nissoria, ex esposa de Hugo Montefusco, quienes apoyaron la iniciativa del Ejecutivo santafesino. Dijo Alicia Vidal de Fornarese: “Es necesario marcarles los límites al poder económico y solicitamos por todos los medios saber el estado de la red de gas en Rosario y la señalización de la misma, que todavía no logramos. Seguiremos insistiendo en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Además destacó “la sensibilidad, la voluntad política y el enfoque que se le dio a este proyecto”. Eleonora López manifestó que todos los familiares estaban muy emocionados, “fue un camino muy largo para llegar a esto, transitamos todos los espacios posibles para explicar cuáles eran los motivos de la expropiación para la construcción del memorial y creo que será muy enriquecedor para toda una ciudad”.

“No sólo será un espacio para recordar a quienes fallecieron allí, será un lugar donde se va a ejercer memoria, para que no vuelva a ocurrir un hecho como éste y para esto tenemos que seguir trabajando todos para exigir nuestros derechos”, expresó López. Finalmente Marcela Nissoria fue la encargada de nombrar a los 22 protagonistas “a quienes les quitaron la vida”. Ante cada nombre se escuchó un solo grito: ¡Presente!.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent