magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Algunos economistas ya elevan el pronóstico inflacionario al 25% anual


La inflación de marzo dejó sin chances de que se cumpla la meta del 15% para todo el 2018. La consultoras modificaron sus proyecciones y estiman que el Índice de Precios al Consumidor llegará al 21 y 25,4 por ciento al culminar el año. El REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) marcó, el 4 de abril, una estimación promedio del 20,3%, 0,4% por encima de la de marzo (19,9%) y casi tres puntos más que la prevista en diciembre (17,4%).

El REM se modificó luego de que el Gobierno cambiara la meta de inflación de 2018, el 28 de diciembre pasado. El Indec reportó que la inflación de marzo fue del 2,3% y que alcanzó en el trimestre el 6,7% acumulado.

“El primer trimestre del 2017 consumió el 31% de la meta y ahora ya fue consumido el 42%", dijo Nadin Argañara quien es director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La inflación núcleo es lo que más preocupó a los economistas y Gobierno, la misma surge de “despejar” del índice de precios los elementos estacionales (frutas y verduras, por ejemplo) y los regulados (como gas, la electricidad y el transporte).

El último índice de la inflación núcleo alcanzó el 2,6% en marzo, impulsada por los alimentos. La inflación núcleo sube por el traslado a precios de las subas de tarifas y de la devaluación registrada entre diciembre y marzo.

“El dato de IPC de marzo fue peor al anticipado por el REM, en un mes en el que no había grandes aumentos de precios regulados y en abril va a ser peor, porque hay otra serie de aumentos de tarifas”, dijo Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit. Este mes impactarán en el índice las subas en gas, transporte, combustibles y peajes, entre otras. La consultora elevó su proyección de 20 a 22 por ciento para 2018.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent