Ediles de Cambiemos piden derogar tasas municipales al gas y a la luz


Ante el pedido del presidente de la República, Mauricio Macri, para que las provincias y municipios del país eliminen las cartas tributarias sobre los servicios públicos, el bloque de Cambiemos en Rosario pide a la Municipalidad que se deroguen las ordenanzas y convenios que establecen las tasas municipales al gas y a la electricidad.

“Creemos que una ciudad como Rosario debe adherirse al pedido del presidente para que el esfuerzo en el proceso gradual de readecuación tarifaria no recaiga solo en los consumidores y usuarios, sino también en los gobiernos municipales”, afirmó el concejal Charly Cardozo.

Para llevar adelante esta propuesta, Cambiemos impulsa la eliminación de la Ordenanza 1592/62, que grava la factura de la electricidad en 0,6%. Además, piden dejar sin efecto el convenio con la EPE por el cual se abona en la misma factura un monto destinado a la Cuota de Alumbrado Pública, que es aproximadamente de 13,5% y que, a juicio de los concejales de Cambiemos, ya se paga con la TGI. 

Por otro lado, en la factura del gas, los ediles apuestan a la derogación de la tasa de contraste, que implica el 10,6%, y la ordenanza N° 4.064, que aplica una alícuota del 0,78% en concepto de DREI. 

“Además, presentamos un pedido de informes para que la Municipalidad nos diga si la EPE efectivamente deposita en una cuenta especial de la Caja de Jubilaciones municipal lo recaudado por la ordenanza 7919/05 que representa un 1,8% de la facturación básica de la energía”, continuó.

“Si la Municipalidad aceptara esta propuesta, el impacto total en las tarifas de la EPE podría disminuir en un 14%, mientras en la de Litoral Gas bajaría más de un 11%. Es decir que de cada $1000 de luz, el consumidor se estaría ahorrando $ 140 y de cada $ 1000 de gas, el ahorro sería de $ 114”, ejemplificó el concejal.

“Son montos muy importantes”, recalcó. “Creemos que los rosarinos, y los argentinos en general, hemos entendido que la energía es de todos y, como tal, debemos cuidarla y hacer un esfuerzo para no perderla, como pasó durante el Kirchnerismo, que, a base de subsidios, terminamos dilapidando los recursos”, señaló el concejal.

“Hoy, el gobierno nacional está llevando adelante un proceso de reconstrucción y diversificación de la matriz energética, que demanda un esfuerzo de todos, pero también posibilita la generación de nuevas fuentes de trabajo en el sector, que antes se estaban perdiendo”, finalizó Cardozo.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF