magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El 30% de la factura de luz son impuestos


Cuando los rosarinos pagan la factura de la luz, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) recauda fondos que luego transfiere a la Municipalidad de Rosario Municipio en los conceptos del tributo fijado por Ley 7.797/75 (tasa del 6% el monto básico de cada factura) y por la Ordenanza 1592/62 (tasa equivalente al 6 por mil, también del monto básico).

La Municipalidad de Rosario recibe, por parte de la EPE, dinero a través de estos importes que paga el usuario en concepto de canon por el uso del espacio aéreo y por la tarea de contraste de medidores eléctrico, no por consumo de kilovatios.

La composición impositiva de lo que se paga en la boleta tiene como principal componente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el 21%. Además, la Ley Nº 7.797, establece un 6% del básico que va a los municipios y comunas; la Ley 6.604, que es el 1,5% del básico para el Fondo de Electrificación Rural y la cuota de Alumbrado Público donde la EPE es agente de retención.

Por último, la Ley Provincial 12.692 establece un monto fijo muy bajo por usuario para la promoción de las energías renovables. Entre todos esos componentes impositivos se llevan el 29,4% de la factura de los rosarinos. En el caso de la Ley 7.797, esa norma le garantiza el ingreso mensual del 6% de lo que pagan los usuarios de luz a la Municipalidad de Rosario. Es dinero de libre disponibilidad.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent