magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno buscará trasladar el costo de las tarifas sociales a las provincias


El Gobierno hará presión este lunes sobre los gobernadores para que compartan los costos de la postergación hasta el mes de julio de los límites que se van a imponer a los beneficiarios de la tarifa social. El pedido se hará en marco del Consejo Federal de Energía (CFE), que reunirá formalmente al ministro de Energía, Juan José Aranguren, con los representantes del área de cada una de las provincias que lo integran.

Este Consejo, que fue creado hace justo un año atrás, fue convocado de “urgencia” a reunión extraordinaria para este lunes luego del acuerdo alcanzado la semana pasada en la Casa Rosada entre el Gobierno y sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica, por el cual se aceptó la propuesta radical de pago en cuotas de los aumentos del gas, y posponer por un bimestre los cambios en el sistema de la tarifa social, que harán que mucha gente tenga aumentos significativos en sus facturas.

En línea con la postura de Mauricio Macri de “no dar marcha atrás” y que cualquier alternativa debía tener “costo fiscal neutro”, la idea inicial fue que los gobernadores se hicieran cargo del costo de la medida, estimado en unos 150 millones de pesos.

En el Gobierno pasaron luego a hablar de “esfuerzo compartido entre Nación y las provincias” para mantener hasta julio las mismas condiciones de beneficios para los sectores más vulnerables. Un tercio de los hogares del país están en condiciones de acceder a la tarifa social, incluyendo los beneficiarios del programa de garrafa social, aquellos que no tienen acceso a la red de gas natural y reciben un subsidio para comprar las garrafas.

Aunque está presentada como una reunión “técnica” entre Aranguren y los responsables de energía provinciales, hay negociaciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los mandatarios provinciales. Fuentes oficiales dijeron que no se espera una definición este mismo lunes, sino que Aranguren hará una propuesta que luego deberán responder los gobernadores. Las condiciones de la tarifa social seguirían como están por dos meses más sólo para aquellas provincias que aporten al "esfuerzo".

El jueves pasado a la salida de la reunión de los socios de Cambiemos en la Rosada se habló de compartir costos 50 y 50, y el jefe de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, dijo que eran números “llevaderos para una provincia por un bimestre”. Puso como ejemplo la suya donde “no significará más que 15 ó 16 millones de pesos”.

“Todos están de acuerdo en avanzar con ésto pero hay que buscar la viabilidad”, decían en la Casa Rosada donde también rechazan que el Congreso -seguirá esta semana la batalla de la oposición por poner “límites al tarifazo”- se meta en el tema. “Esto es asunto que tiene que resolver el Ejecutivo y en el caso de la tarifa social, con las provincias”.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent