Presentaron un proyecto para reformar el INDEC, más independiente del Poder Ejecutivo


El diputado nacional y ex ministro de la Producción del gobierno de Santa Fe, Luis Contigiani, presentó un proyecto para reformar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La iniciativa, que toma como fuente un proyecto anterior de la actual intendenta Mónica Fein, durante su período como legisladora nacional, propone que el Indec “se estructure como una entidad autárquica del Estado nacional, con independencia funcional y financiera”.

Aunque le otorga “vinculación orgánica con el Poder Ejecutivo nacional”, advierte que ”sus autoridades son seleccionadas por un jurado de integración multisectorial, con posibilidad de ser removidas por una Comisión Bicameral” de seguimiento que se crea a través del mismo proyecto de ley.

En cuanto a la conducción del organismo, Contigiani propone la elección de cinco directores, a través de “concurso público de oposición y antecedentes que garantice el control ciudadano a través del mecanismo de audiencias públicas”.

Al mismo tiempo, propone que en esa elección se respete la paridad de género, al prohibir que haya más de 3 directores del mismo género. En la designación de los directores se prevé la conformación de un jurado que “estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo nacional, un representante propuesto por el Consejo Federal de Estadística y Censos; un representante propuesto por el Consejo Nacional Asesor de Estadística y Censos; dos representantes de las Universidades Nacionales que tengan carreras de estadísticas o similares, a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y dos representantes propuestos por la Sociedad Argentina de Estadísticas”.

En la misma iniciativa ingresada a la Cámara baja se establece que los directores “durarán cinco años en sus cargos” para proteger a los funcionarios de “los avatares políticos nacionales”. Al mismo tiempo, se advierte que “podrán ser removidos por la Comisión Bicameral por mal desempeño en su cargo o por la comisión de delito durante su ejercicio”.

El proyecto también contempla “la integración del denominado Sistema Estadístico Nacional, compuesto por el Indec, el Consejo Federal de Estadística y Censos y los organismos centrales y periféricos de estadística”. Habrá un “Consejo Federal, que actuará como órgano de articulación y concertación regional permanente para el diseño de las políticas estadísticas entre la Nación y las provincias” y además deberá “validar las metodologías utilizadas por los distintos organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF