magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Reforma Constitucional: Lifschitz presentó el anteproyecto a los partidos políticos


“Me quedé con una visión muy positiva de la reunión, estuvieron las máximas autoridades de los partidos políticos de la provincia de Santa Fe, y fue unánime el consenso en la necesidad de la reforma de la Constitución”, dijo el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, luego de la convocatoria realizada a los partidos políticos.

En tanto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, adelantó que el lunes el mensaje del Poder Ejecutivo será enviado a Legislatura aunque admitió que aún no se determinó la cámara de origen.

Entre los temas que propicia el proyecto oficial está la posibilidad de reelección del gobernador, algo vedado en Santa Fe. Es más se pretende igualar en una reelección para cada uno de los cargos (gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes, presidentes comunales). Este es uno de los tantos temas que incluirá la propuesta oficial.

“También hubo algunos matices, cada partido dio su mirada, sobre los tiempos en el que hay que desarrollar este proceso. Algunos creemos que hay que concentrar este proceso en el 2018 porque es un año no electoral y podemos avanzar con tranquilidad”, dijo el gobernador.

Además, anticipó que en los próximos días se harán “retoques al proyecto a partir de las sugerencias recibidas, y en el curso de la semana que viene se va a presentar oficialmente en la Legislatura para que tenga tratamiento parlamentario”.

Entre los puntos más trascendentes de la reforma, el gobernador enumeró: el reconocimiento de la autonomía de los municipios, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, elección de diputados provinciales por sistema d’Hondt, paridad de género para las listas, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y la incorporación del referéndum y el plebiscito.

Además, mencionó la intención de que la Caja de Jubilaciones no pueda ser transferida ni privatizada, al igual que las empresas provinciales de servicios públicos. “Son todas cuestiones que hacen a consolidar derechos adquiridos por los santafesinos, pero que al no estar en la letra de la Constitución son endebles y podrían ser modificados”, precisó el gobernador.

Por otra parte, se plantea que todos los cargos electivos tengan períodos de 4 años y una sola reelección, y la figura del balotaje. Sobre este último punto indicó que “dará legitimidad” en caso de “elecciones muy disputadas”.

En tanto, evaluó que los constitucionalistas tendrán que “definir si esta constitución se aplica o no para el actual gobernador”, dijo. “Ningún cambio es demasiado novedoso, son todas cosas ya discutidas, que están en la legislación nacional, pero al incorporarlos a la Constitución le damos una jerarquía y permanencia en el tiempo”, afirmó Lifschitz.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent