magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rosario profundiza proyección internacional por su gestión de espacio público


En el marco del XXIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) que se desarrolla en Santiago de Chile –al que fuera especialmente invitada– la intendenta Mónica Fein expuso hoy en un panel junto a alcaldes de distintos países en torno a la experiencia de Rosario en materia de gestión y promoción del espacio público y el impacto de las políticas que se llevan adelante en la materia para la calidad de vida y la convivencia ciudadana.

Junto a Fein, en dicho panel estuvieron presentes Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, Chile; Eneko Goia, de San Sebastián, España; José Hernández Fragua, Presidente Municipal de Oaxaca, México; y Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, España, quienes intercambiaron impresiones y logros alcanzados en materia de espacio público como factor democratizador en las ciudades.

El foro estuvo moderado por Laura Pérez, concejala del Ayuntamiento de Barcelona y futura secretaria General del Cideu. Cuanto más hay, más se llenan "Rosario es la ciudad con mayor cantidad de espacio público por habitante de la República Argentina, y eso lo logramos a partir de decisiones políticas de recuperar terrenos y abrirlos para la ciudadanía, en lugar de rematarlos para emprendimientos inmobiliarios.
El resultado de esas políticas lo vemos hoy cuando cada fin de semana, todos los parques de la ciudad están llenos de niños y familias disfrutando de esos lugares", destacó Fein durante su ponencia en la Mesa de Alcaldes del congreso convocado bajo el lema Espacio Público y Paisaje Urbano.

A ello, la mandataria sumó dos relevantes experiencias de la ciudad: por un lado el Consejo de Niños, desde donde el año pasado se impulsó la iniciativa ocupar las veredas, promoviendo acciones para utilizar el espacio público como punto de reunión cotidiana; y por otro la articulación público-privada y la plusvalía urbana, un ejemplo que han tomado muchas otras ciudades a partir de la experiencia de Rosario, en donde el privado debió garantizar espacios públicos en cantidad y calidad para poder llevar adelante sus emprendimientos inmobiliarios.

"Rosario ha sido pionera en articulación público-privada, y esa experiencia es una referencia en muchas partes del mundo. Hace algunas semanas, en una reunión de alcaldes en Mendoza, me tocó exponer la experiencia del Ex Batallón 121, donde a partir de la inversión privada, el Estado se quedó con un gran parque público, un Polo Teconológico de última generación, una Escuela Técnica, un centro deportivo, y además de todo eso, se abrieron calles y se urbanizó una parte del cordón Ayacucho, todo eso se logra a partir de la confianza, la transparencia y reglas de juego claras", finalizó la intendenta.

Sobre el Cideu Cabe destacar que el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano es una asociación de ciudades iberoamericanas integrada por 152 miembros: 124 ciudades, 26 instituciones colaboradoras y 2 miembros de honor. Cideu tiene por finalidad promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades.

Se constituyó en 1993 en Barcelona, donde tiene su sede permanente la Secretaría General, para compartir en red los procesos de Planificación Estratégica Urbana (PEU), y es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Cideu comparte el conocimiento común mediante el intercambio presencial de experiencias entre las ciudades miembros de la red, a través de los congresos, encuentros anuales y encuentros en las sub-redes.

El Congreso Cideu se celebra cada 2 años, tiene una duración de 3 días y convoca a todas las ciudades y miembros de la red. Durante el Congreso, que reúne al Consejo Rector y a la Asamblea General, se presentan los avances que se han alcanzado desde la Secretaría General, se comparten ciertos proyectos estratégicos que se desarrollan en las ciudades de la red con carácter modélico, y se realizan talleres sobre asuntos de interés estratégico.

Tras la ponencia de este martes, Fein participará el miércoles 18 del panel Implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana en las ciudades de América Latina y el Caribe, en calidad de vicepresidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para América Latina.

El panel estará compuesto por Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Argentina, y presidenta de Minurvi (entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental de los países de América Latina y del Caribe, en el área de desarrollo sustentable de los asentamientos humanos); Philippe Orliange, director de la Agencia Francesa de Desarrollo para Brasil y Argentina; Elkin Velásquez, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat; Anaclaudia Marinheiro Centeno Rossbach, asesora regional de Cities Alliance para América Latina y el Caribe; y Patricia Tappatá Valdez, del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos Categoría II Unesco.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent