magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aguas Santafesinas renueva todos los filtros en la planta potabilizadora Rosario


Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) está realizando mejoras en la planta potabilizadora Rosario, ubicada en barrio Arroyito, consistentes en la renovación de equipamiento de filtros. Los trabajos demandan una inversión provincial de 81 millones de pesos y beneficiarán a un millón de vecinos de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez que reciben el agua producida en la planta.



Se trata de la renovación integral de la batería “D”, construida a mediados de la década del ´60, que consta de doce filtros y procesa el 60 por ciento del agua potable que la planta Rosario entrega diariamente a la ciudad y localidades vecinas.

Esta obra permitirá rehabilitar el sistema de comando de los filtros, además de cañerías, válvulas, piezas especiales y accesorios del sistema, que funciona durante 24 horas los 365 días del año, solo deteniéndose quince minutos cada 12 horas para su limpieza.

La limpieza de filtros es uno de los procesos clave en la producción que permite asegurar la calidad del agua que se suministra a los usuarios, reduciendo al mínimo la turbiedad y librándola de impurezas.

LA OBRA

El sistema depura el agua ya decantada que ingresa a los filtros, donde capas de arena retienen las partículas más pequeñas que han quedado, y deja el agua cristalina.

Las instalaciones donde se realiza la obra consisten en una gran cisterna de agua filtrada, una galería central donde se ubican las conducciones de agua y aire de lavado y sobre esta galería los tableros de comando de los filtros, y una cisterna de agua para lavado.

Con el transcurso del tiempo, el acero de las cañerías y válvulas han sufrido un proceso de corrosión natural que las ha deteriorado.

A raíz de esto, se trabaja en la renovación completa de cañerías de agua y de aire de lavado con todos sus accesorios y válvulas y la instalación de dos nuevas bombas de lavado.

Asimismo, está previsto renovar cada unidad filtrante, la totalidad de las toberas y del manto de arena, además del sistema de ingreso de agua decantada a filtros. La obra incluye también el rediseño de las cañerías de ingreso de dosificación de cloro.

Al mismo tiempo se incorporará nueva tecnología sobre los tableros de comando con el fin de perfeccionar el funcionamiento de los mismos durante su operación.

La batería de filtros permanece en servicio durante los trabajos, pudiendo sólo detenerse una unidad por vez, para no afectar la provisión de agua a la ciudad.

La obra en ejecución está a cargo de la empresa Duamak S.A.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent