Alumnos de dos escuelas de Rosario viajarán a Ushuaia para aprender más sobre Malvinas


Alumnos de dos escuelas secundarias de Rosario viajarán a Ushuaia en el marco del proyecto educativo “Malvinas en la mira”, declarado de interés municipal en esa ciudad, emplazada en el archipiélago Tierra del Fuego. Los alumnos, acompañados por dos docentes, partirán desde el aeropuerto de Ezeiza el próximo 21 de mayo, y retornarán el 26 a la ciudad.

El objetivo es que los estudiantes “construyan el conocimiento en el lugar”, con relevamientos, entrevistas, fotos y videos que puedan documentar la historia del conflicto bélico del Atlántico Sur con sus protagonistas, así como la situación política, económica y social actual.

Este proyecto es patrocinado por el rosarino Eric Torrado, ex alumno de la Escuela Particular Incorporada Nº 1226 “Nuestra Señora Del Valle”, que se encuentra actualmente radicado en el sur.

Quienes lo conocen, lo definen como un apasionado por la historia del conflicto bélico en las Islas Malvinas. Los estudiantes que harán este viaje de estudio pertenecen a 6º año de la Escuela Técnica Naval Nº 697 “Prefecto Marítimo Carlos Mansilla”, y 5º año de la Escuela Particular Incorporada Nº 1226 “Nuestra Señora Del Valle”, y son las primeras escuelas que harán esta experiencia que promete replicarse en otras provincias.

Sergio Santander, docente de la Escuela Naval y acompañante del viaje, explicó que la idea comenzó a gestarse el año pasado a partir de la convocatoria a Eric Torrado. El proyecto aborda tres ejes: el primero rescata las miradas y vivencias de los habitantes del sur sobre la guerra Malvinas; el segundo, el significado estratégico geográfico de las Islas y sus recursos naturales; y el tercero, la independencia y la vía diplomática para la recuperación de este territorio.

“Nos va a recibir gente del gobierno de Ushuaia y vamos a visitar lugares de interés; será un viaje espectacular. Por otro lado, tendremos la posibilidad de construir conocimiento a partir de la recorrida por estos lugares, así como de hablar con la gente que participó en el conflicto desde aquel lugar”, manifestó el docente.

 “Tenemos la idea de hacer un video documental que nos permita compartir la experiencia luego con instituciones y colegios”, dijo Santander, que también expresó que estos son los primeros colegios que van a Ushuaia pero la intención de los organizadores es transformarlo en un programa federal con la participación de estudiantes de todo el país.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF