magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Bajó el déficit fiscal primario pero subió el gasto por pago de intereses de deuda


El oficialismo comunicó que durante el cuarto mes del año, el déficit fiscal primario se redujo a la mitad en relación al mismo período del año anterior. El sector público Nacional tuvo un déficit primario de 10.342 millones de pesos, mostrando una disminución de 44,6 por ciento, y cumpliendo tres meses consecutivos de baja.

En tanto, el pago de intereses de la deuda pública tuvo un incremento de 9,1 por ciento interanual, mientras que el déficit financiero fue de 43.459 millones de pesos, 11,3 por ciento menor que el observado en abril de 2017.

Asimismo, por décimo mes consecutivo, los recursos -excluyendo a los extraordinarios como el sinceramiento fiscal o las rentas transferidas por el Banco Nación- se expandieron por encima de los gastos por más de cinco puntos. Los ingresos totales alcanzaron los 192.963 millones de pesos, creciendo 20,9 por ciento anual.

 Los recursos tributarios alcanzaron los 169.214 millones de pesos y se expandieron al 13,6 por ciento anual. Esta suba se explicó en mayor medida por los impuestos ligados a la actividad económica y el empleo, destacándose la performance del IVA (+33,9 por ciento anual), de créditos y débitos (+65,8 por ciento anual), y de los aportes y contribuciones a la seguridad social (+25,9 por ciento anual).

En conjunto, estos tres impuestos explicaron más del 80 por ciento de la mencionada suba en los recursos totales. Los gastos primarios volvieron a desacelerarse en abril, mostrando el menor crecimiento del año (+14,1 por ciento interanual), y totalizaron 203.306 millones de pesos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent