magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Caputo: "Va a llegar el día que la gente deje de pensar en dólares"


El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que el actual nivel de tasas, de entre el 38 y 40 por ciento anual, es coyuntural y no podrá mantenerse a largo plazo y consideró que “pasarán muchos años” para que Argentina tenga una economía sólida y "pueda pensar en pesos”. Caputo formuló estas declaraciones en el cierre del congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realizó en el hotel Sheraton de Retiro.

"Este nivel de tasas es algo coyuntural, no es sostenible en un largo plazo”, dijo Caputo y destacó que será el desarrollo del mercado interno de capitales lo que le permitirá a Argentina depender cada vez menos del financiamiento del exterior.

“En Argentina va a llevar mucho tiempo que la gente deje de pensar en dólares. Cuando uno viene de tantos años de hacer macanas, uno tiene que ser consiente que de no va a ser fácil”, dijo el funcionario.

Caputo destacó que ya tenían previsto el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, por la que se decidió a comienzos de año tomar 9.000 millones de dólares en el mercado internacional. Ahora, “con los fondos que recibamos del Fondo Monetario Internacional, y de otros organismos internacionales, tendríamos todo el financiamiento que se necesita hasta finales del 2019” reiteró el ministro.

 “Y si las condiciones del mercado (financiero) mejoran, habrá más financiamiento para los sectores privados”, destacó. Caputo consideró que la sociedad “salió fortalecida” de la “turbulencia financiera” de fines de abril y comienzos de mayo, pero destacó que Argentina deberá tener una solvencia fiscal “por varios años” para poder fortalecerse, como otras naciones de la región. Al respecto, puso como ejemplo a Brasil, que se financia por completo en su mercado interno “por lo que los shock externos lo afectan menos”.

Caputo, reiteró que el nivel de deuda pública de la Argentina “no es el problema” sino la posibilidad de contar con las herramientas para financiarlo. “Siempre aclaramos que el nivel de endeudamiento es un instrumento de corto plazo, hasta bajar el déficit”, sostuvo el ministro.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent