magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Dos "opositores" aliados del Gobierno salieron a pedir prudencia, gradualismo y mesura


En una semana corta, pero difícil para el Gobierno, donde sufrió los efectos de su falta de tacto en materia económica, con una estrepitosa corrida cambiaria incluida, aparentemente apaciguada, tras la suba de tasas y el anuncio de reducción del déficit fiscal, dos habituales aliados del macrismo, el senador peronista Miguel Pichetto y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey salieron a pedir gradualismo en la suba de tarifas y "un plan económico claro".

Pichetto pidió “gradualismo” en las subas de tarifas Pichetto consideró que el aumento en las tarifas debería haberse prorrateado durante todo el año. El titular del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, admitió que "era necesario ir ordenando el proceso tarifario, si no sería negar la realidad” y seguir en la demagogia y la fantasía", pero debería haberse hecho "de manera gradual".

Asimismo, analizó que el gobierno "después del triunfo electoral incurrió en errores de política" y agregó: "Los aumentos de este primer cuatrimestre deberían haber sido más graduales, durante todo el año".

"El gradualismo es una política razonable, para que el impacto no fuera tan fuerte", agregó Pichetto en un reportaje que dio ayer a TN y sostuvo que "el impacto es sobre el salario y la clase media que es el público y el electorado que votó a Cambiemos y a Mauricio Macri".

Recordó que "el primer cuestionamiento (a las tarifas) vino de dirigentes importantes de la alianza Cambiemos" y agregó que el oficialismo tiene que tener "cohesión”. “Tiene que haber homogeneidad en el oficialismo porque después no se la puede pedir a la oposición. El debate lo iniciaron ellos", insisto.

Aclaró, en respuesta a una pregunta: "No tengo una mirada apocalíptica, digo que hay dificultades. Los grandes inversores que pusieron plata en Lebac a tasa de interés importante, están viendo que esto no es más negocio y se están corriendo. Esto ha provocado un impacto sobre el dólar y el tipo de cambio", explicó.

En tanto el gobernador salteño resaltó: "La percepción es que hay una ausencia de un plan económico", aseguró Juan Manuel Urtubey durante la que puede haber sido considerada como una jornada "negra" en materia económica para la gestión de Cambiemos.

En ese sentido, el gobernador de Salta afirmó: "Necesitamos que en política económica no tengamos esta obsesión por solo de discutir de política cambiaria, porque desde hace décadas discutimos solo una porción, y hay que discutir algo mucho más grande".

El titular salteño se refirió a los aumentos tarifarios y aseguró que era necesario actualizarlas, pero destacó que es necesario "un sendero más largo".

"Necesitamos acordar por lo menos un periodo de, al menos 4 o 5 años, donde podamos moderar la curva de crecimiento y garanticemos previsibilidad, porque gran parte de la inversión para garantizar servicios públicos se deben hacer con financiamiento y no solo con tarifas, porque sino las boletas deberían de crecer a niveles exorbitantes y no es posible".

"Es más útil, en vez de todo esto, acordar un crecimiento y fijar una política de tarifas para que el usuario pueda acomodarse y para que el empresario sepa que con esa tarifa su empresa puede acceder al financiamiento para avanzar y acelerar los procesos de inversión".

En cuanto a su relación con el Gobierno de cara a las elecciones, Urtubey destacó que "lo primero que hay que hacer es ayudar, porque sino no hay 2019" y para eso "hay que correrse de la lógica mediocre de decir que le vaya mal al que está", porque "necesitamos que a la Argentina la vaya bien, todos lo necesitamos".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent