magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Concejo comenzó el análisis de la tarifa del transporte


En la Comisión de Servicios Públicos, que presidió el edil Pablo Javkin, se desarrolló un extenso debate y dicho edil señaló que “está claro que hay un desfasaje que ya intuíamos, ya que el estudio evaluó la cuestión hasta Abril y a todos nos preocupa lo que ha sucedido durante este mes de mayo, ya que la devaluación y la inflación seguramente, influirán, por lo que debemos ver las alternativas que hay”.

“También está muy claro que ahora se puede llevar la tarifa a lo que el estudio de costos estima, pero me animaría a predecir que eso no va a suceder. Es fácil imaginar que en este marco inflacionario los precios no se mantengan como están. Habrá que buscar posibilidades diferentes”, argumentó Javkin.

El titular de la comisión subrayó que “debe haber más justicia sobre el reparto de los subsidios nacionales. Oportunamente presenté un informe que da muestra de que si se toma el cálculo de los litros de combustible que se vendieron en la provincia de Santa Fe con la fórmula actual, la Nación está recaudando más de 13 mil millones de pesos sobre el impuesto al combustible y los propios concejales de Cambiemos plantean en un informe que -si uno lo toma anualizado-, volverían a Rosario 1.100 millones. Esto es menos de dos pesos de los diez que se llevan. Y esa es la discusión de fondo”.

“La intendenta tiene una facultad otorgada por el Concejo hasta determinado tope y, evidentemente, ese tope se supera en el desfasaje .Podrá usar ese desfasaje hasta ese tope y habrá que discutir qué hacer si se produce un aumento mayor. En el Conejo, si se da ese parámetro, deberemos buscar un mecanismo que atienda la cuestión”, apuntó Javkin.

El presidente de la comisión indicó:”claramente en esto habrá una posición del Ejecutivo en relación de si la facultad resulta insuficiente y en el Concejo se determinará cual deberá ser el planteo complementario. Obviamente habrá también una opinión del Ejecutivo”.

“No sé si el Concejo votará un aumento. Sí es claro que hay en Argentina un proceso inflacionario que afecta. Entiendo que estamos cerca de que se instalen las cláusulas gatillo, acordadas con las pautas salariales. Estamos en un contexto que marca esa situación”, refirió el edil que nos ocupa.

El concejal finalmente hizo referencia a que “se está hablando de un servicio público que debe tener una previsibilidad en la evolución, tanto en costos como en precios” y remarcó lo propio acerca de que el Concejo tiene la potestad de establecer franquicias, de limitar los aumentos y restablecer tarifas por debajo de lo que da el estudio de costos, aunque en definitiva son números. “Hemos tenido en otras etapas de la ciudad experiencias negativas”, concluyó.

De la convocatoria participaron los ediles Renata Ghilotti, de Cambiemos; Lisandro Zeno, de la Democracia Progresista; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Osvaldo Miatello, de Compromiso por Rosario; Eduardo. Toniolli, del bloque Partido Justicialista y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular. }

Toniolli, en el transcurso del debate insistió en la necesidad de que el oficialismo suministre un detallado informe sobre el transporte urbano de pasajeros, aprobado en diciembre de 2017, relacionado con insumos, mano de obra y otros indicadores desglosados.

El presidente del bloque del Partido Justicialista aportó definiciones sobre la pérdida en la calidad del servicio y dijo que “aunque tardara es más transparente que el Concejo tome la decisión del aumento”, a la vez que exigió una grilla de frecuencias que no se cumple e hizo hincapié en que “hay un déficit estructural”, a la vez que impugnó el funcionamiento del sistema e hizo mención a la pérdida de usuarios. “Es muy posible que terminemos en una gestión municipal”, definió finalmente.

Por su parte, el concejal Miatello recordó lo sucedido anteriormente sobre cómo se resolvió el mecanismo de actualización y se “perjudicó a la gente”, mientras que Irizar hizo referencia a que “se opera por debajo del valor de equilibrio de los costos. El tema debe ser tomado con responsabilidad, ya que la estatización del sistema no resuelve el problema económico”.

FUENTE CM

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent